Noboa convoca a una marcha contra la Corte Constitucional por suspender sus leyes
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció una «marcha pacífica» para el próximo martes 12 de agosto en respuesta a la decisión de la Corte Constitucional de suspender artículos clave de sus leyes de Integridad, Inteligencia y Solidaridad. El mandatario cuestionó duramente a los jueces, acusándolos de obstaculizar sus iniciativas.
Desde un evento en Daule, provincia del Guayas, Noboa afirmó que «el poder lo tiene el pueblo» y que no se puede permitir que «nueve personas entronadas, que ni siquiera quieren aparecer en foto, nos tiren abajo las leyes». Convocó a la ciudadanía a unirse a la movilización con el objetivo de «hacer sentir el verdadero poder del pueblo».
El presidente también aprovechó la ocasión para pedir apoyo para la consulta popular y el referéndum que planea para diciembre de 2025. En esta votación, se incluiría una pregunta polémica: si los jueces de la Corte Constitucional deberían ser sujetos a juicio político, buscando así reformar la Constitución para establecer un mecanismo de control político sobre el máximo órgano judicial.
La ministra de Gobierno, Zaira Rovira, salió en defensa de la propuesta, asegurando que no se trata de una «represalia», sino de una «necesidad» para regular a un organismo que, a su juicio, «está por encima de todo».
La tensión entre el Ejecutivo y la Corte Constitucional se intensificó después de que, el 4 de agosto, el organismo admitiera demandas contra las tres leyes urgentes de Noboa y suspendiera provisionalmente algunos de sus artículos. Al día siguiente, el 5 de agosto, el presidente anunció las siete preguntas de su nueva consulta./C.Barragán

