Ecuador declara al «Cartel de los Soles» de Venezuela como grupo terrorista
Ecuador se sumó este 14 de agosto a Estados Unidos en la declaración del «Cartel de los Soles», de Venezuela, como un grupo terrorista. La decisión se oficializó a través de un decreto ejecutivo firmado por el presidente Daniel Noboa.
Según el documento, la medida se basa en un informe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNAI) que detalla la incidencia de esta estructura de crimen organizado en el país, calificándola como una «amenaza para la población nacional».
El «Cartel de los Soles» es una red de crimen organizado que, según acusaciones de Estados Unidos, está liderada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios de su gobierno. En marzo de 2020, durante la administración del entonces presidente Donald Trump, la Fiscalía estadounidense acusó a Maduro y a figuras como Diosdado Cabello de «narcoterrorismo».
El nombre de la organización hace referencia a las insignias en forma de soles que portan en sus uniformes los militares venezolanos de alto rango. En febrero de ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había confirmado que grupos narcotraficantes se habían infiltrado en el ejército de Venezuela.

