ECUADORTENDENCIAS

Judicatura sancionará a funcionario que se negó a tramitar una detención en Guayaquil

Un video captó el mal accionar de un secretario judicial de Guayaquil que se negó a tramitar la detención de un sospechoso. El Consejo de la Judicatura se pronunció sobre el hecho.

Funcionario público se negó a tramitar la detención de un sospechoso en Guayaquil
Un policía acudió a la Unidad Judicial de Guayaquil, la noche de este miércoles 13 de agosto de 2025, para tramitar la detención de un ciudadano acusado de supuesta violencia intrafamiliar.

En el video se observa como el secretario se niega a recibir la documentación pese a estar dentro de su horario laboral.

“Son las 23:25 y trabajo hasta la medianoche. Yo me demoro media hora para sortear (el trámite) si no se me va el sistema“, comentó el funcionario público a un uniformado, que mostró su inconformidad por la actitud.

El policía solicitaba que se cumpla el debido proceso y formalice la detención. Sin embargo, el secretario lo minimizó por ser egresado de Derecho y no ser titulado como abogado; luego lo ignoró.

Consejo de la Judicatura advirtió medidas disciplinarias para el secretario

Estas imágenes se viralizaron en redes sociales. Ante ello, el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado.

La entidad afirmó que se adoptarán medidas disciplinarias contra el funcionario identificado como V.V.M., secretario de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer, del sur de Guayaquil.

“El funcionario supuestamente se negó a cumplir un trámite judicial indispensable para formalizar la detención de una persona, en un caso de violencia intrafamiliar”, puntualizó el Consejo.

La institución informó que se solicitó de inmediato el traslado del secretario a otra dependencia judicial.

“Una vez concluido el proceso disciplinario, se determinará la infracción cometida y la sanción correspondiente conforme a la ley”, añadió.

La entidad calificó como “inaceptable” el comportamiento del servidor público y rechazó su accionar que debería “garantizar la atención judicial oportuna” y no irse en “contra del respeto a los usuarios y la institución”.

FUENTE: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *