ECUADORJUSTICIAOPINIÓNPOLITICATENDENCIAS

Pedro Saona, tío político de Pablo Celi, fue sentenciado en el caso Las Torres

El empresario Pedro Saona, tío político del excontralor Pablo Celi, fue sentenciado a cinco años de cárcel por el delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres, este lunes 15 de septiembre.

Saona fue encontrado responsable de recibir, mediante su cuenta personal en una entidad financiera internacional, beneficios económicos por USD 110 000.

Este dinero estaba dirigido a Pablo Celi y su hermano José Luis Celi, señalados por Fiscalía como los cabecillas de una estructura criminal que desvanecía glosas a cambio de sobornos.

Por el pago de USD 110 000 se habrían desvanecido seis glosas impuestas a la empresa No Limit.

Saona se convirtió en el sentenciado número 12 en el caso Las Torres. Los otros 11 ya fueron sentenciados en 2023, entre ellos el mismo Pablo Celi.

El fallo condenatorio incluye el pago de una multa de 12 salarios básicos unificados, USD 100 000 como reparación integral material, la pérdida de derechos de participación por 10 años, disculpas públicas ante el Juez de ejecución, publique un extracto de la sentencia en un medio impreso de circulación nacional y que el fallo íntegro se difunda en los sitios web de Petroecuador y de la Contraloría General del Estado.

La sentencia contra Saona no fue unánime: Javier de la Cadena y Olavo Hernández estuvieron de acuerdo con la acusación de Fiscalía; mientras que Marco Aguirre emitió un voto salvado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *