ECUADORJUSTICIAOPINIÓNSEGURIDADTENDENCIAS

Asesinan en Manta a María Chóez, vocera de los familiares de los 21 pescadores desaparecidos del barco Patricia Lynn

María Chóez, dirigente de los familiares de los 21 pescadores desaparecidos del barco atunero Patricia Lynn, fue asesinada a tiros la mañana de este jueves 25 de septiembre mientras atendía su negocio de encebollados en Manta. Sujetos armados le propinaron cuatro disparos, acabando inmediatamente con la vida de la mujer de 48 años, quien había organizado múltiples marchas para exigir a las autoridades que mantuvieran la búsqueda de la tripulación perdida en diciembre de 2024.

El Crimen y el Presunto Escape

Chóez, quien también se desempeñaba como dirigente barrial en la parroquia Eloy Alfaro, fue atacada directamente en su local.

A pocas cuadras de la escena del crimen, la Policía halló un vehículo incinerado que presuntamente fue utilizado por los sicarios para movilizarse. La Policía se encuentra investigando las causas de esta muerte violenta, la cual se suma a las más de 270 muertes violentas registradas en el distrito Manta.

El Caso que la Convirtió en Vocera

El activismo de María Chóez se inició tras la desaparición del barco Patricia Lynn, cuyo rastro se perdió el 22 de diciembre de 2024.

Ella se convirtió en la principal portavoz de las familias para exigir a las autoridades la continuidad de las labores de rastreo. La búsqueda fue suspendida oficialmente por la Armada el 20 de enero de 2025, apenas un mes después del suceso.

La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) había comunicado que lo único recuperado era el EPIRB, el dispositivo de seguridad que emite señales de socorro en caso de emergencia, y algunos víveres flotando, lo que en su momento sugirió el hundimiento de la embarcación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *