Tres de los detenidos por violencia en Otavalo son trasladados por motivos de salud
Tres de los 12 detenidos por los actos violentos en Otavalo durante el primer día del paro nacional fueron retornados a la provincia de Imbabura este martes 30 de septiembre.
Diego Armando L., Alfredo P. y Luis Alberto C. fueron trasladados desde la cárcel El Rodeo de Portoviejo (Manabí) hasta la cárcel de Ibarra. El movimiento se realizó mediante un helicóptero militar que aterrizó en un estadio local.
Los tres hombres habían sido llevados inicialmente a Manabí el pasado 25 de septiembre por una decisión administrativa del Servicio Nacional a Personas Privadas de Libertad (SNAI).
Razón del Traslado y Caso Legal
El regreso a Imbabura habría ocurrido por motivos de salud. Dos de los tres reos han presentado escritos, tanto a la jueza del caso de terrorismo como a juzgados para tramitar habeas corpus, argumentando que padecen de epilepsia y autismo.
Mientras tanto, las defensas de los presos han enviado varias solicitudes para apelar la prisión preventiva que fue dictada, pero estas peticiones aún no han sido atendidas.
Los Cargos
Los 12 detenidos, entre quienes el Gobierno cuenta a dos ciudadanos venezolanos, son acusados de terrorismo por los hechos del lunes 22 de septiembre en Otavalo. Se les imputa atentar contra unidades policiales, incendiar vehículos y sustraer documentos y evidencias. Una mujer que también fue aprehendida ese día se defiende en libertad tras recibir medidas cautelares.