Sentenciados 31 Implicados en Extorsión desde Call Center de Quito
Un total de 31 personas fueron sentenciadas por el delito de asociación ilícita tras su participación en una red de extorsión operada desde un call center en Quito. Las penas de cárcel, negociadas a través de un procedimiento abreviado, oscilan entre los 12 y 18 meses, según informó la Fiscalía General del Estado.
Los acusados, que formaban parte de un grupo inicial de 44 procesados, solicitaron someterse a un procedimiento abreviado y reconocieron su participación en el ilícito durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.
El acuerdo de las penas con la Fiscalía se basó en su grado de participación y lo estipulado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
- De las 44 personas inicialmente acusadas, 31 se acogieron al procedimiento abreviado y fueron sentenciadas.
- Los 13 procesados restantes continuaron con el procedimiento ordinario.
- De este último grupo, únicamente tres serán llamados a juicio.
- Para los 10 restantes se dictó un auto de sobreseimiento, fallo que la Fiscal del caso ha anunciado que apelará.
Los 31 sentenciados admitieron haber contactado y enviado mensajes a personas en Ecuador, México y Colombia, exigiéndoles dinero bajo amenazas contra su integridad.
La Fiscalía demostró que la banda utilizaba aplicaciones como Pegasus, Rimbill y otras de mensajería instantánea para enviar mensajes, fotos y videos de personas mutiladas, advirtiendo que estas serían las consecuencias si no cumplían con las exigencias. Las investigaciones previas señalaron que aplicaciones de préstamos robaban datos para facilitar estas extorsiones.
Durante el proceso se identificaron otros posibles delitos relacionados, lo que ha motivado el inicio de investigaciones previas por parte de la Fiscalía:
- Enriquecimiento privado no justificado.
- Falta de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por parte de una persona jurídica.
- Violación a la intimidad.
- Pornografía infantil.
La acusación de la Fiscalía se fundamentó en diversas pruebas, incluyendo los testimonios de agentes de policía que ejecutaron el operativo el 25 de junio de 2025 y peritos en áreas como informática forense, análisis financiero y reconocimiento de evidencias y dispositivos tecnológicos.

