ECUADOROPINIÓNPOLITICATENDENCIAS

Tendencia por el ‘No’ se impone en las cuatro preguntas; Noboa acepta resultado de la consulta

Más de 13,9 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas este domingo 16 de noviembre de 2025 para decidir por cuatro preguntas, una de ellas relacionada con la instauración de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución.

Las otras tres preguntas se relacionan son la reinstalación de bases militares extranjeras, la eliminación de la financiación pública a organizaciones políticas y la reducción del número de asambleístas de 151 a 73.

Desde el jueves 13 de noviembre arrancó el proceso electoral con el voto anticipado de 1 032 presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Y continuó el viernes 14, con 490 personas mayores de 50 años o con una discapacidad física igual o superior al 75%, beneficiarios del programa Voto en casa.

«Los resultados nos comprometen a seguir trabajando fuerte y duro», dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, al reconocer los resultados de la consulta popular y referéndum.

Pero Olsen negó que se trate de un revés al gobierno de Daniel Noboa e insistió en que la consulta popular y referéndum fueron un ofrecimiento de campaña.

Para Valentina Centeno, asambleísta de ADN, «nada va a parar el progreso del país», a pesar de la negativa de los ecuatorianos a las cuatro preguntas impulsadas por Noboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *