Traslado de 38 presos desde Esmeraldas coincide con alerta sanitaria por muertes en la Penitenciaría del Litoral
La madrugada de este miércoles 19 de noviembre de 2025, 38 internos de la cárcel de Esmeraldas fueron trasladados a una prisión en Guayaquil, en un operativo que se suma al movimiento de otros 87 privados de libertad desde Machala hacia el mismo destino.
Con ambos operativos, más de 120 presos arribaron en horas recientes al complejo penitenciario de Guayaquil. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si los internos trasladados pertenecen a pabellones de alta, mediana o baja peligrosidad.
Mientras se ejecutan estos traslados, el Ministerio del Interior confirmó una situación crítica en la Penitenciaría del Litoral, donde al menos diez reclusos fallecieron presuntamente por tuberculosis en los últimos cinco días.
“Fallecieron por tuberculosis, que son afecciones crónicas… estamos esperando los resultados de medicina forense para tener un dictamen oficial”, indicó una fuente del Ministerio, al señalar que los cuerpos ya están bajo autopsia y que el SNAI ampliará la información.
Los decesos ocurren después del traslado de 300 presos catalogados como “los más peligrosos” hacia la Cárcel del Encuentro, actualmente el centro penitenciario de máxima seguridad del país.
La situación penitenciaria en Ecuador continúa marcada por movimientos masivos de internos y alertas sanitarias al interior de las cárceles, especialmente en Guayaquil, donde se concentra la mayor población privada de libertad.

