Gobierno analiza expulsar a alias “Pipo” a EE. UU. en lugar de extraditarlo a Ecuador
El Gobierno ecuatoriano evalúa que Wilmer Chavarría, alias “Pipo”, presunto máximo líder de Los Lobos, sea expulsado a Estados Unidos en lugar de extraditado a Ecuador, donde mantiene una condena pendiente por robo con muerte. Así lo informó el ministro del Interior, John Reimberg, en una entrevista con Radio Centro.
De acuerdo con el ministro, EE. UU. considera a Los Lobos como una organización terrorista, lo que incrementa su interés en procesar a Chavarría por delitos de narcotráfico. El cabecilla permanece con prisión preventiva en Málaga, España, tras su detención el 16 de noviembre.
Reimberg señaló que “Pipo” manejaba rutas internacionales del narcotráfico y tenía vínculos con el Cártel Nueva Generación de México, lo que lo convertiría según dijo en un actor de mayor alcance que alias “Fito”. Además, se investiga que habría simulado su muerte en 2021, hecho que derivó en una causa por fraude procesal.
En Ecuador, la Policía y Fiscalía vinculan a Chavarría con tráfico de drogas, minería ilegal, atentados con explosivos y más de 400 muertes.
El ministro también anticipó que Darío Javier P., alias “Topo”, podría ser el próximo en ser solicitado por Estados Unidos. Considerado supuesto colaborador de “Fito” dentro de Los Choneros, “Topo” cumple una condena de 34 años y ocho meses por el asesinato de un policía en Lago Agrio y enfrenta además un proceso por tráfico de armas. Según Reimberg, tendría nexos con grupos subversivos y organizaciones terroristas de Colombia.

