SNAI confirma siete nuevas muertes en la Penitenciaría del Litoral
Las muertes dentro del sistema penitenciario ecuatoriano no se detienen. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó que siete presos murieron entre el martes 2 y miércoles 3 de diciembre de 2025 en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
En un comunicado, la institución indicó que el reporte es preliminar y que todavía no se han determinado las causas de los fallecimientos. De manera extraoficial, se conoció que los cuerpos fueron hallados en los pabellones 1 y 2.
Equipos de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional fueron desplegados para realizar el levantamiento de indicios, exámenes periciales y demás procedimientos técnico-científicos necesarios para esclarecer lo ocurrido.
Segunda alerta en dos semanas
Este nuevo hecho violento ocurre apenas 15 días después de la muerte de otros 10 presos, de entre 19 y 49 años, encontrados en distintos pabellones del mismo centro penitenciario.
SNAI descarta fuga en la Cárcel del Encuentro
En su comunicado, el SNAI también desmintió rumores sobre una presunta fuga en la Cárcel del Encuentro, el centro de máxima seguridad inaugurado recientemente para albergar a personas sentenciadas por corrupción y crimen organizado.
“La prisión opera bajo estrictos protocolos de control, seguridad y monitoreo”, señaló la entidad.
El organismo informó que actualmente 350 privados de libertad permanecen aislados en ese recinto, cuya capacidad es de 800 personas.
Entre los internos trasladados al nuevo centro figuran el exvicepresidente Jorge Glas, el exasambleísta Pablo Muentes, así como alias Palanqueta, alias Monstruo de Machala y alias Mangajo, estos últimos vinculados a delitos sexuales.

