Cámara de Energía advierte caída histórica de la producción petrolera y pide reformas en Petroecuador
La Cámara de Energía de Ecuador (CEDE) alertó que la producción de petróleo podría llegar en 2025 a su nivel más bajo en más de diez años, por lo que solicitó a Petroecuador implementar de manera urgente una “reforma institucional profunda” que permita revertir la tendencia a la baja.
En un oficio enviado el 1 de diciembre a María Daniela Conde, gerente general subrogante de la petrolera estatal, el gremio planteó relanzar el proyecto del campo Sacha (Bloque 60) mediante una licitación internacional “abierta y transparente”.
Además, señaló que es “esencial” que Petroecuador mantenga la operación del Bloque ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, pese a que en agosto de 2023 una consulta popular ordenó detener su explotación. En ese proceso, el 59% de los votantes se pronunció a favor de dejar el crudo en el subsuelo.
CEDE sostiene que las reservas recuperables del ITT representarían entre USD 13 000 y 14 000 millones, mientras que el abandono total del bloque costaría entre USD 1 500 y 1 800 millones. También afirmó que la huella directa del campo es mínima dentro del Yasuní y consideró revisar alternativas legales, incluida la posibilidad de una consulta local.
Hasta la tarde del lunes 8 de diciembre, Petroecuador no emitió postura frente al pronunciamiento. Roberto Aspiazu, presidente ejecutivo de CEDE, indicó que tampoco han recibido respuesta formal al oficio enviado.

