Caso Las Malvinas: Fiscalía pide más de 34 años de cárcel para militares señalados como autores directos
La audiencia de juicio contra 17 militares procesados por el delito de desaparición forzada en el caso Las Malvinas se reinstaló este lunes 8 de diciembre de 2025. Durante la diligencia, el fiscal Christian Fárez inició la exposición de sus alegatos finales y la individualización de responsabilidades.
Hasta el mediodía, la Fiscalía solicitó al Tribunal de Garantías Penales una pena de 34 años y ocho meses de prisión para tres uniformados: un sargento, un oficial y un cabo, señalados como autores directos de la desaparición de cuatro menores en diciembre de 2024.
Además, el Ministerio Público pidió una multa de 800 salarios básicos (USD 376 000), que sería destinada al Consejo de la Judicatura, así como una reparación simbólica de USD 10 000 para las familias de las víctimas. Sin embargo, dichas familias solicitaron que el monto de reparación se eleve a USD 100 000 por cada procesado.
Las defensas de los militares rechazaron los señalamientos y aseguraron que sus clientes no participaron en la muerte de los adolescentes, atribuyendo el hecho a organizaciones criminales.
La diligencia se desarrolla un año después de la detención de Josué e Ismael Arroyo, Steven Medina y Nehemías Arboleda, en el sector de Las Malvinas, al sur de Guayaquil. Los cuatro, de entre 11 y 15 años, fueron retenidos por miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana el 8 de diciembre de 2024. Sus cuerpos fueron localizados semanas después en una zona rural de Taura y confirmados como los menores desaparecidos.
Se prevé que la Fiscalía exponga en esta audiencia la pena solicitada para el resto de procesados.

