Caso Las Malvinas: 34 años y ocho meses de cárcel para 11 militares por desaparición forzada
34 años y ocho meses de cárcel es la pena que recibieron 11 militares como autores directos del delito de desaparición forzada de los cuatro niños de Las Malvinas. El Tribunal de Garantías penales de Guayas emitió su sentencia la mañana de este lunes 22 de diciembre del 2025.
Tras 379 días de espera, los padres de Josué e Ismael Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina, los cuatro niños de Las Malvinas, sintieron que se hizo justicia por la desaparición y posterior asesinato de sus hijos, en manos de militares.
Los militares que fueron condenados como autores directos son: Jhon Z., Wilmer L., Jonathan G., Sergio V., Henry L., Wilson W., Rodrigo N., Ronald P., Jhon T., Bryan N. y David C.
Mientras que Nelson S., Moisés L., Álex Q., Carlos E., y Christian A., los otros cinco militares procesados, que se declararon cooperadores eficaces de la Fiscalía General del Estado, fueron condenados a 30 meses de prisión.
Finalmente, el Tribunal confirmó el estado de inocencia de Juan Francisco I., quien había sido procesado en calidad de cómplice del delito.
La sentencia contempla el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados (USD 376 000) y el pago de 10 000 dólares, cada sentenciado, a los familiares de las víctimas, y las disculpas públicas a través de medios de comunicación (prensa, radio, televisión y medios digitales) por parte de los 16 sentenciados, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, en las que deberá rectificarse la información errónea presentada originalmente en contra de las cuatro víctimas.

