Exasambleísta Santiago Díaz, investigado por violación, recibe privilegios en sistema penitenciario
El exasambleísta del correísmo Santiago Díaz, acusado de violación sexual contra una menor de 12 años, se beneficia desde hace tres meses de traslados casi diarios a un centro de salud en Conocoto, al sureste de Quito. El director del establecimiento es su concuñado, Andrés Vinueza.
Aunque debería cumplir prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito, Díaz es trasladado con anuencia del SNAI y pasa varias horas diarias en el centro médico. Allí se pasea, almuerza y recibe visitas, mientras su dispositivo de seguridad asignado por el Estado lo espera.
Su primera entrada al centro fue el 29 de octubre de 2025, aduciendo dolencias como malestar estomacal, enfermedad coronaria, hipertensión, gastritis y dolor del manguito rotador. Acude sin citas previas y recibe terapias constantemente, aunque según información disponible, el lugar se convierte en un espacio para reunirse con su esposa e hijos, quienes utilizan la oficina del director para estar con él.
La abogada de la víctima, María del Mar Gallegos, manifestó su indignación y pidió explicaciones a las autoridades del Ministerio de Salud, el SNAI y la Cárcel 4. «Esto nos tiene que dar explicaciones las autoridades», dijo.
Además, Díaz actúa como informante de la Fiscalía en el caso Caja Chica, que investiga el origen de los fondos de la campaña de sus ex líderes de la Revolución Ciudadana. Su dispositivo de seguridad ha sido modificado y ahora incluye motos policiales, guías penitenciarias y militares, que lo trasladan en tanqueta al centro de salud. El abogado de Díaz, Patricio Yungán, prefirió no pronunciarse al respecto hasta conversar con la familia del procesado. La audiencia de juicio está fijada para finales de marzo.

