Tribunal establece calendario para juicio del caso Triple A y revisión de medidas contra Aquiles Álvarez
El Tribunal de Garantías Penales Especializado en el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado definió el cronograma para el desarrollo del juicio dentro del denominado caso Triple A, en el que es procesado el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
De acuerdo con la disposición judicial, la audiencia de juicio comenzará el sábado 7 de marzo de 2026 y se extenderá hasta el 21 del mismo mes. Paralelamente, entre el 7 y el 8 de marzo se llevará a cabo la audiencia de revisión de las medidas cautelares que pesan sobre el funcionario.
La revisión fue solicitada por la Fiscalía General del Estado y por dos de los procesados en esta causa. Aunque Álvarez se encuentra actualmente privado de libertad por otro proceso, la Fiscalía ha pedido que, dentro del caso Triple A, también se le imponga la medida de prisión preventiva.
Hasta el 10 de febrero, fecha en la que fue aprehendido en el marco del caso Goleada, el alcalde cumplía medidas cautelares que incluían el uso de un dispositivo de vigilancia electrónica y la prohibición de salida del país.
El caso Triple A está vinculado a una presunta comercialización y distribución ilegal de hidrocarburos. En el proceso están involucradas 15 personas naturales y seis empresas, entre ellas el propio Álvarez, quien mantiene un negocio familiar relacionado con la comercialización de combustibles.
Por otra parte, el alcalde fue detenido dentro del denominado caso Goleada, investigación en la que la Fiscalía indaga la supuesta existencia de una estructura empresarial destinada a afectar la seguridad del Estado y el sistema financiero. En este expediente también figuran familiares del funcionario y otras personas procesadas.
Las autoridades judiciales continuarán con el trámite del proceso conforme a las fechas establecidas en el calendario fijado por el Tribunal.

