Juicio político contra Inés Manzano avanza en la Asamblea; exministra compareció de forma telemática y defensa rechazó las acusaciones
La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional continuó este martes 14 de julio de 2026 con el juicio político contra la exministra de Energía y Minas, Inés Manzano, quien participó de manera telemática por encontrarse fuera del país. Durante la sesión se presentaron las pruebas de cargo y de descargo que forman parte del proceso.
Antes del inicio de la diligencia, la Secretaría de la Comisión dio lectura al oficio enviado por la defensa de Manzano, en el que se solicitó que su comparecencia se realizara de forma virtual debido a su permanencia en el extranjero. La exfuncionaria estuvo conectada durante la sesión, aunque su defensa legal fue la encargada de intervenir en su representación.
Los asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana, Mónica Palacios, Blasco Luna y Lenín Barreto, presentaron como principales elementos de cargo un informe de la Contraloría General del Estado sobre presuntas irregularidades en contratos con la empresa ATM y un informe de minoría de la Comisión de Fiscalización relacionado con los contratos de ATM y Progen.
Durante sus intervenciones, los legisladores sostuvieron que la exministra habría incurrido en omisiones durante su gestión como presidenta del Directorio de Celec EP, al no actuar frente a las alertas sobre los contratos investigados. Además, cuestionaron que Manzano no asistiera presencialmente a la sesión.
Por su parte, los abogados de la exministra rechazaron las acusaciones y argumentaron que los documentos presentados no establecen responsabilidades directas contra su defendida. Señalaron que el informe de Contraloría menciona a funcionarios de Celec y no a la exministra, además de indicar que los contratos cuestionados fueron suscritos antes de que Manzano asumiera el cargo.
La defensa también sostuvo que la entonces ministra solicitó una auditoría a la Contraloría pocos días después de asumir funciones y afirmó que los pagos observados no fueron autorizados por ella, sino que correspondían a procedimientos administrativos de Celec.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez, recordó que el proceso debe desarrollarse con base en documentos y argumentos, e indicó que la sesión se retomará este miércoles para continuar con el análisis del juicio político.

