ECUADORSEGURIDADTENDENCIAS

¡Cayó en Quito!

Detienen a hombre requerido por Estados Unidos e investigado por presunto tráfico internacional de cocaína

Carlos Heraldo G. fue detenido el 6 de octubre de 2026 en Quito durante un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Interpol. El ciudadano era requerido por autoridades de Estados Unidos y tenía una alerta roja emitida el pasado 14 de mayo, a solicitud de la Oficina Central Nacional de Interpol y de autoridades judiciales del Distrito Sur de California.

Investigación internacional

De acuerdo con el informe policial, Carlos Heraldo G. es investigado por su presunta participación, entre 2020 y 2022, en una organización dedicada al envío de grandes cargamentos de cocaína hacia Norteamérica.

La investigación señala que sus primeras actividades relacionadas con esta estructura se habrían registrado en 2020, cuando presuntamente coordinó el traslado de unos 500 kilogramos de cocaína desde Colombia hacia Ecuador. Según el reporte, alrededor de 200 kilogramos de ese cargamento habrían ingresado al país.

Reuniones en Quito

El expediente también ubica al sospechoso en Quito el 30 de noviembre de 2021, cuando presuntamente se reunió con otros integrantes de la organización para coordinar nuevos envíos de droga.

Según la investigación, esos planes fueron interrumpidos después de que uno de los colaboradores de la estructura fuera detenido en Ecuador.

Presunto vínculo con una red internacional

La Policía sostiene que hasta 2022 Carlos Heraldo G. habría continuado coordinando el acopio de droga procedente de Colombia. La sustancia presuntamente era almacenada en Ecuador y posteriormente enviada hacia México.

De acuerdo con el informe, el destino final de los cargamentos eran integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes supuestamente se encargaban de la distribución de la droga en Estados Unidos.

Las autoridades atribuyen al detenido una presunta participación en la coordinación de aproximadamente 1.100 kilogramos de cocaína, además de la gestión de dinero relacionado con estas actividades ilícitas.

¿Qué pasará con el detenido?

Después de su captura en Quito, Carlos Heraldo G. fue trasladado a un Centro de Rehabilitación Social (CRS).

Mientras permanece bajo custodia, las autoridades ecuatorianas llevan adelante los procedimientos correspondientes ante el requerimiento de Estados Unidos. Entre las posibilidades está una eventual extradición, proceso que deberá cumplir las etapas legales establecidas.

La investigación internacional deberá determinar la responsabilidad del detenido frente a los hechos que se le atribuyen. Hasta que exista una decisión judicial, se mantiene la presunción de inocencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *