POLITICA

Guillermo Churuchumbi, coordinador de Pachakutik, podría ir a prisión por el presunto cobro de diezmos

El nuevo coordinador nacional de PachakutikGuillermo Churuchumbi, enfrenta junto a otras cuatro personas un proceso en el que ha sido imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntamente haber cobrado «diezmos» cuando fungía como alcalde de Cayambe, en la provincia de Pichincha.

En la audiencia de formulación de cargos realizada este martes 5 de diciembre en el Complejo Judicial Norte de Quito, el juez ordenó que la instrucción fiscal no supere los 90 días, tiempo en el que Churuchumbi no podrá salir de Ecuador y deberá presentarse una vez por semana ante el juzgado.

La FGE le imputó a Churuchumbi un presunto delito de concusión que también enfrentan otras cuatro personas más que no identificó.

De acuerdo al Ministerio Público, los investigados «habrían gestionado cobros ilegales -del 5 % de la remuneración mensual- a funcionarios municipales» de Cayambe, durante el periodo en el que Churuchumbi ocupó su Alcaldía (2014-2022). Los rubros recaudados sumarían aproximadamente 90 000 dólares.

En septiembre pasado, el exalcalde se pronunció sobre este caso. Mencionó que no existían «pruebas claras ni contundentes» para la acusación «de este supuesto delito que jamás cometí».

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de concusión con una pena privativa de la libertad de tres a cinco años.

Churuchumbi asumió recientemente la coordinación nacional de Pachakutik tras ganar la repetición de las elecciones internas, después de que las primeras votaciones, donde también ganó, fueran impugnadas, y los órganos electorales de Ecuador obligaran a realizar de nuevo los comicios.

Fuente: Ecuavisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *