Leonardo Caiza es el primer ecuatoriano que inició el proceso para acceder a la eutanasia
Leonardo Aníbal Caiza padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La enfermedad, que afecta a las neuronas en el cerebro y la médula espinal, lo ha postrado poco a poco desde hace cinco años, cuando fue diagnosticada.
Comenzó con un cosquilleo en los dedos de los pies, luego afectó sus piernas y tuvo que usar bastones y silla de ruedas. Hoy, a sus 67 años, perdió la movilidad del cuerpo y se esfuerza por hablar.
Es el primer ecuatoriano que inició el procedimiento para recibir la eutanasia o muerte asistida desde su despenalización el 7 de febrero del 2024.
Pilar Ordóñez es su esposa desde hace 34 años. En las mañanas trabaja y en las tardes asiste a su esposo en la clínica. Apoya su decisión.
Con amor y con dolor consigue los papeles que obliga el reglamento del Ministerio de Salud para acceder a la eutanasia, entre ellos el diagnóstico de su esposo, los tratamientos médicos a los que se ha sometido, una declaración notarizada de que nadie lo obliga a aplicar la muerte asistida, valoraciones psicológicas y psiquiátricas.
Su perrita le da fuerzas
Durante el tratamiento como familia han intentado de todo para palear los síntomas. Consiguieron permisos para que su perrita fresa lo visite en el hospital y le dé fuerzas.
En su casa están los recuerdos del pasado activo de Leonardo y también del cambio de vida que significó para todos. Tuvieron que hacer modificaciones, poner rampas, adaptar los cuartos y hasta los baños.
La familia espera completar la historia médica este jueves e ingresar el pedido formal al Ministerio de Salud. También pedirá un permiso en la clínica donde lo cuidan actualmente para que pueda ir a su casa. Preparan la despedida con familia y amigos.
Fuente: Ecuavisa