Dani Alves fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual en club nocturno
Un tribunal de España ha declarado culpable al exfutbolista brasileño y del FC Barcelona, Dani Alves, de agredir sexualmente a una mujer en una discoteca de Barcelona.
Ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión. El jugador de 40 años, uno de los futbolistas más condecorados de la historia, negó haber cometido este delito, en una fiesta del 31 de diciembre de 2022.
Su abogado había pedido su absolución y Alves puede apelar la sentencia. Además de imponer a Alves una sentencia de cuatro años y medio, el tribunal le ordenó pagar 150 000 euros (167 706 dólares) a la víctima y dijo que debería enfrentarse a cinco años de libertad condicional después.
Los fiscales dijeron que Alves y su amigo habían comprado champán para tres mujeres jóvenes antes de atraer a una de ellas a una zona VIP del club nocturno con un baño del que ella no tenía conocimiento.
Argumentaron que fue en ese momento que se volvió violento, obligando a la mujer a tener relaciones sexuales a pesar de sus repetidas solicitudes de irse.
Alves había sostenido que podría haberse ido «si hubiera querido». Sin embargo, el tribunal determinó que ella no dio su consentimiento.
En un comunicado, el tribunal dijo que había pruebas, además del testimonio de la víctima, que demostraban que había sido agredidda sexualmente
Dijo que Alves «agarró abruptamente a la denunciante» y la arrojó al suelo. Luego la violó impidiéndole moverse porque «la denunciante dijo que no y quería irse», añadió.
La mujer dijo que la violación le había causado «angustia y terror», y una de sus amigas que estuvo con ella esa noche describió cómo la joven de 23 años había llorado «incontrolablemente» después de salir del baño.
Cambio constante de testimonios
Alves se encuentra en prisión preventiva desde enero de 2023 y ha cambiado su testimonio en varias ocasiones.
Al principio negó conocer a su acusadora, para luego afirmar que la había conocido en el baño pero que no había pasado nada entre ellos.
Luego volvió a cambiar su versión de los hechos, diciendo que habían tenido relaciones sexuales consentidas. «Ambos estábamos disfrutando», alegó.
La fiscalía había pedido una pena de nueve años de prisión. En España, una denuncia de violación se investiga bajo la acusación general de agresión sexual, y las condenas pueden conllevar penas de prisión de cuatro a 15 años.
La ley fue modificada recientemente para consagrar la importancia del consentimiento bajo el llamado principio de «Sólo Sí es Sí».
Alves jugó más de 400 veces con el Barcelona, ganando seis títulos de liga y tres Ligas de Campeones en dos períodos con el club. También formó parte del plantel de Brasil para el Mundial 2022.
Fuente: Ecuavisa