ECONOMÍAECUADOR

Empresarios conocieron que Gobierno prevé apagón para las industrias

Empresarios conocieron que el Gobierno de Daniel Noboa prevé apagón para las industrias que durará aproximadamente 15 días. Así lo informó Francisco Jarrín, presidente Cámara de Industrias de Guayaquil, este jueves 12 de diciembre del 2024.

Durante una entrevista en radio Sucesos, Francisco Jarrín detalló que la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, les comunicó la decisión durante la reunión del Comité Asesor Permanente de Energía. El presidente de la Cámara, cuestionó la medida y aseguró que no se tomó en cuenta al sector.

«A partir del 20 (de diciembre) no va haber apagones pero solo para los consumos domésticos. Se pretende generar nuevamente un apagón industrial. A partir del 15 de diciembre se pretende dejar sin energía a todas las industrias del sector», indicó.

El presidente Cámara de Industrias de Guayaquil indicó que la decisión no se entiende porque las industrias han realizado sacrificios desde septiembre para solventar la producción.

«No entendemos porque se sigue manteniendo estas decisiones de forma aislada, simplemente se comunica lo que se decide sin la participación de la industria. Es un sector productivo muy importante que representa apenas el 26% del consumo de energía, pero es al que se le quiere cargar el 100% del costo de la crisis«, puntualizó Jarrín.

Francisco Jarrín recalcó que no se le puede cargar a las industrias el peso de la crisis energética pues es el «motor de la economía» y genera plazas de trabajo«. Según detalló esta medida se aplica desde el domingo 15 de diciembre y se extiende hasta Fin de Año.

«Hay un apagón industrial de 15 días y luego viene el feriado que son los primeros días. La industria dejaría de operar con energía provista por el Gobierno desde el 15 de diciembre. Quienes tengan como generarlo va a poder hacerlo, pero no todos tienen para operar al 100%«, añadió.

También, el presidente Cámara de Industrias de Guayaquil manifestó que las pérdidas económicas se reflejan desde octubre, tanto por los apagones como la inseguridad pues han tenido que invertir para solventar ambas necesidades.

«Estimamos que apagar las industrias genera 2.4 millones por hora de pérdidas. En octubre la caída fue de cerca del 3%, que representa 700 millones de dólares. No todo tiene que ver con los cortes sino también con la inseguridad», puntualizó.

Finalmente, adelantó que las industrias están trabajando en la generación propia con grandes proyectos, pero eso requiere un tiempo aproximado de uno a dos años y el apoyo del Gobierno para que las iniciativas sean rentables.

«Se está trabajando en grandes proyectos, armando grupos para que grandes consumidores puedan participar, pero esto toma tiempo, uno o dos años probablemente», sentenció

Fuente:

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *