ECUADORJUSTICIASEGURIDAD

Caso Las Malvinas: defensa pedirá prisión preventiva contra militares involucrados

Este 31 de diciembre del 2024, la atención se concentrará en el Complejo Judicial Valdivia, en el sur de Guayaquil. A las 10h00 iniciará la audiencia de formulación de cargos contra 16 militares investigados por desaparición forzada.

La diligencia será reservada y la familia de los cuatro menores de edad desparecidos pedirá prisión preventiva. Ecuavisa.com entrevistó a Fernando Bastias, del Comité Permanente de Derechos Humanos sobre el denominado Caso Las Malvinas.

¿Cómo avanzan las investigaciones sobre la desaparición de cuatro menores de edad tras ser aprehendidos por militares?

La Fiscalía continúa con los operativos, tratando de buscar el paradero de los cuatro niños, pero también se esperan los resultados de los cuatro cuerpos encontrados en el río de Taura, en el recinto Casa de Zing. Hasta la fecha no tenemos ningún tipo de información oficial, al inicio se nos había dicho a nosotros como abogados y a las familias, que las pruebas dactilares eran imposibles debido al estado de putrefacción y de que estaban incinerados los cuerpos.

Por eso, iba a iniciar este segundo proceso de identificación que es el antropológico, es decir, cotejar la información que aporte el familiar con la que levante Ciencias Forenses. En este caso se quedó para el día de hoy (30 de diciembre) tener información al respecto. Sin embargo, aún no hemos tenido un resultado certero.

¿Se hizo la solicitud para que las familias sean ingresadas al programa de víctimas y testigos?

La Fiscalía solicitó la inclusión de las familias al programa. Sin embargo, aún no se ha hecho la entrevista con las autoridades porque no hubo tiempo la anterior semana. Sin embargo, las familias ya tienen unas medidas cautelares dispuestas por el Comité de desapariciones forzadas de Naciones Unidas, por lo tanto el Estado es responsable de la integridad personal de la familia, incluyendo la integridad física, emocional, sexual, la vida, entre otros derechos.

Ellos ya tienen protección internacional y el Estado está en la obligación de garantizar seguridad y protección a ellos, independientemente si haya ingresado o no al programa de víctimas y testigos. Eso lo haremos luego de la audiencia.

¿Hay más casos de desapariciones forzadas?

Como alertamos desde el día uno, estos casos no son hechos aislados. Hay una serie de denuncias de desapariciones forzadas a las cuales, el CDH ha contactado a los familiares y han identificado participación de Fuerzas Armadas.

El problema no solo es la práctica sistemática de desaparición forzada, sino también la forma en la que el Estado responde. Por ejemplo, cuando un ciudadano va a Fiscalía y señala la participación de Fuerzas Armadas, automáticamente esa investigación tiene que realizarse por desaparición forzada porque son indicios y los primeros días de investigación son vitales porque tú haces una serie de peticiones de información de operativos, allanamientos, que no se realizan en una desaparición involuntaria.

¿Por qué un caso ha avanzado más que los otros, por ejemplo, los cuatro menores de edad de Las Malvinas?

Primero es la abrumadora cantidad de pruebas existentes y segundo la presión de las familias. Esto deberían hacer en todos los casos de graves violaciones a derechos humanos, porque en el delito de desaparición forzada tú tienes algunas ventajas y si los militares cumplieron la ley, te agiliza tu investigación.

De acuerdo a la ley de uso legítimo de la fuerza, todas las actuaciones que hagan policías, militares, cuerpo metropolitanos, tienen que elaborar un informe bitácora de a quiénes detienen, golpean, liberan. Todo eso pasa por el informe, entonces si alguien viene y dice me desaparecieron los militares, hay información sobre ese operativo.

En este caso no hubo informe, pero si vídeo y permitieron confirmar indicios de participación, pero además Fuerzas Armadas confesó erróneamente, pensando en que como los liberaron se eximieron de responsabilidad penal, ese es un error también.

Este año se ha hablado mucho de adolescentes infractores y reclutados por las bandas, ¿crees que la falta de penas más duras los hace más vulnerables y que la fuerza pública piense que son peligrosos?

Bueno, cuando llegamos a hacer ese tipo de preguntas es porque quizás nos hemos desenfocado de cuál es el real problema. Y el problema no son los niños que tienen las armas, es que hay condiciones que los niños piensen que esa es la única forma de vivir porque no hay otra forma y quizá para una un ciudadano común, de clase media alta que tiene sueldo, pueda que sea algo exagerado.

Pero la mayor cantidad de la población vive en condiciones de empobrecimiento. Los niños sobre todo escogen entre morir o morir con ciertas condiciones o ciertos contextos que te permitan sobrevivir.

Hay que tener claro que cualquier niño que ingresa a una banda de crimen organizado forzadamente, su único destino es la muerte. Ahí no hay ningún otro tipo de duda, pero no hacemos absolutamente nada para prevenir que los niños no sean reclutados forzadamente.

Es muy acelerado decir que la única causa por la cual las bandas de crimen organizado reclutan a niños es porque no son inimputables. Me parece que es una conclusión muy acelerada porque hay otros casos, hay otros contextos.

Lo otro y que es lo mismo que funciona con la política de mano dura, incrementas las penas, se hacinan las cárceles, pero sigue aumentando el número de personas que cometen delitos. Lo mismo con los niños, voy a tener criminalizada a una gran cantidad de población en centros de rehabilitación social que no rehabilitan, sino que refuerzan tu perfil criminal y va a tener a toda una generación criminalizada. Hay que pensar si esa es la respuesta integral realmente al problema y lo segundo, el tema de que no existe prevención.

¿Cuáles deberían ser los mecanismos para que adolescentes dejen de ser parte de esta guerra interna?

Primero hay un trabajo de prevención y segundo, uno de investigación. ¿Cuántos niños y adolescentes se han detenido en contexto de participación de bandas criminales? Son varios y hay que preguntarle al Ministerio del Interior y a la Fiscalía cuántos procesos por reclutamiento forzado se han realizado para ver si es proporcional la respuesta, cómo que tu puedas criminalizar a cuántos niños quieres, siempre va a haber niños que puedan apretar un gatillo, si los tienes en empobrecimiento y los abandonas, ¿qué esperas que sean?

¿Cuál es la mano dura? No es solo detener, si detienes a un chico de 14 años que asesinó a un conductor, tienes que ver quién le dio el arma, qué banda del crimen organizado lo cobijó, de dónde ocurrió ese reclutamiento forzado de menores. No hay investigaciones sobre eso, no hay una actuación alrededor de eso. O sea, no solo no previene, sino que no investigan.

Fuente: Ecuavisa

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *