COE Nacional resuelve analizar la declaratoria de emergencia en todo el territorio por incendios forestales
Acciones urgentes por parte de carteras de Estado fueron resueltas en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional encabezada este miércoles por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en Quito, donde rige una declaratoria de estado de emergencia por múltiples incendios forestales activos.
«Esta reunión se debe a una desgracia que como país estamos viviendo, no como Gobierno, no como Municipio, sino como país», declaró al inicio del encuentro,a las 17h30, el mandatario, que canceló su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para regresar de forma anticipada a Ecuador.
Horas antes de la reunión del COE Nacional, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, declaró el estado de emergencia en la ciudad capitalina. El burgomaestre declaró, además, que los incendios forestales en el sector de Guápulo y Cerro El Auqui , presuntamente provocados este martes, no iban a poder apagarse este miércoles.
Las acciones de combate contra los focos de incendio se han llevado a cabo principalmente en el dicho cerro, la avenida de los Conquistadores y en un sector de la avenida Simón Bolívar, que se enlaza a la Ruta Viva, la autopista que conecta a Quito con el aeropuerto de Tababela.
La emergencia en Quito obligó al despliegue de 2.000 bomberos, militares y socorristas. De manera preventiva 107 familias fueron evacuadas y siete viviendas resultaron afectadas.
Resoluciones del COE Nacional
En el encuentro se resolvió que el Ministerio del Interior trasladará a 500 uniformados a la capital para reforzar la seguridad. Por otro lado, la cartera de Ambiente y del Interior establecieron un convenio para crear políticas públicas dirigidas a prevenir que personas provoquen incendios forestales de forma deliberada.
Además, la Secretaría de Riesgos emitirá un informe de factibilidad para evaluar la opción de declarar emergencia nacional por incendios forestales que, acentuados por una sequía, han llevado a que se active una alerta roja en 20 de las 24 provincias de Ecuador.
El Ministerio de Transporte destinará fondos públicos para la reconstrucción de las avenidas afectadas por incendios y la cartera de Salud coordinará programas de brigadas médicas para atender problemas respiratorios desarrollados por la ciudadanía.
En adición, se dispuso que las instituciones educativas mantengan la modalidad virtual durante las próximas 48 horas.
Noboa no dio declaraciones a la prensa al finalizar la reunión, pese a que la encabezó. Fue la ministra de Ambiente, Inés Manzano, quien comunicó la mayoría de las resoluciones del Ejecutivo.
Fuente: