Daniel Noboa, el joven presidente que desafía al poder del narco en Ecuador
De pocas palabras y mirada recia, el presidente Daniel Noboa llegó al poder de Ecuador en noviembre como uno de los mandatarios más jóvenes del mundo, con el compromiso de redoblar sus apuestas para enfrentar a un narco envalentonado.
«Este gobierno está tomando las acciones necesarias que en los últimos años nadie quiso tomar. Y para eso se requieren huevos grandes de avestruz, no huevos de cartón», dijo este miércoles el gobernante de 36 años en entrevista con radio Canela.
Desde el domingo Noboa encara su primera crisis, luego de que bandas criminales y narcos respondieron con fuego a sus advertencias de doblegarlos: motines carcelarios, retención de más de cien miembros de la fuerza pública a manos de presos, fuga de cárceles de dos capos, Ataques a periodistas, explosiones y una estela de sangre que deja al menos 10 muertos.
Hijo de un magnate bananero, nacido en Estados Unidos y graduado en prestigiosas universidades extranjeras, el nuevo mandatario se define de centroizquierda aunque lo apoyan fuerzas de derecha.
Muy activo en la red Instagram, Noboa es sommelier, sabe de música, intentó ser vegetariano, colecciona ajíes y le apasionan los autos y los caballos, de acuerdo con su equipo de prensa.
joven y millonario
De figura atlética y juvenil, Noboa evita el espectáculo en tarima, las conferencias de prensa y las entrevistas, pero reparte abrazos y selfies a su paso.
En campaña amasó apoyos vestidos con chaleco antibalas y un discurso de mano dura contra el narco, luego del asesinato a disparos del presidente Fernando Villavicencio. Días después denunció amenazas.
«Capaz me matan a mí también», dijo entonces en entrevista con la AFP.
Hijo de Álvaro Noboa, uno de los hombres más ricos de Ecuador, el presidente es heredero de su fortuna y capital político.
El gobernante quebró la mala racha de su padre que aspiró en cinco ocasiones a la presidencia y quiso vencer al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) sin éxito.
El triunfo de Noboa fue un golpe para el condenado y exiliado expresidente Correa, padrino político de Luisa González, su rival en el balotaje.
El nuevo presidente se comprometió a frenar el desangre del país, que en 2023 vivió su año más violento con unos 7.800 homicidios y una tasa de más de 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
«Esta ola de violencia no es un accidente, estábamos comenzando a aplicar nuestro plan de seguridad, el cual consistía en seguridad de puertos, fronteras, segmentación de cárceles, sacar a los líderes de las cárceles y ponerlos en zonas aisladas de máxima seguridad, retomar el control, tener monitoreo con radares, con drones para combatir el narcotráfico y el terrorismo”, aseguró.
«Estado de guerra»
Noboa gobernará por 18 meses hasta completar el mandato de cuatro años de su predecesor Guillermo Lasso. En mayo su antecesor disolvió el Congreso y dio paso a elecciones anticipadas para evadir un juicio político por corrupción.
Casi un desconocido en la política, Noboa llegó de sorpresa al poder de un país apresurado por la violencia y con ansias de cambio. Hasta entonces, solo había ocupado el cargo de congresista por un breve período (2021-2023).
Durante esa época fue cuestionado por un supuesto conflicto de intereses al financiar de su bolsillo el viaje de siete diputados a Rusia, uno de los principales destinos del plátano que produce la empresa familiar. El desplazamiento ocurrió luego de la invasión rusa de Ucrania, rechazada por Quito, lo que avivó las críticas. Sus enemigos también lo acusan de evadir impuestos.
Su proyecto más sonado para frenar la violencia es el de crear barcos prisiones y cárceles en medio de la selva, para aislar a los reclusos de sus redes criminales.
«Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas», aseveró el miércoles. La víspera declaró al país en «conflicto armado interno».
Noboa estudió administración de negocios en la Universidad de Nueva York y administración pública en la Harvard Kennedy School. También tiene una maestría en Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.
De raíces costeras (suroeste), está casado con Lavinia Valbonesi, una influencer en temas de nutrición, con la que tiene un hijo de dos años y espera otro. De su primer matrimonio tiene una hija de cuatro años.
A los 18 años, Noboa creó su primera empresa dedicada a la producción de eventos. Luego se vinculó a la Corporación Noboa, la gran empresa familiar, como director de las áreas naviera y comercial.
FUENTE: France 24