Daniel Noboa y Gustavo Petro fijan una reunión en Galápagos.
Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron este martes, 29 de octubre del 2024, una reunión bilateral en la ciudad de Cali en la que hablaron sobre cooperación energética, en medio de la crisis que vive el país vecino, y fijaron un encuentro próximo en las Islas Galápagos.
Los mandatarios se encontraron en la Hacienda Las Mañanitas, en Cali, donde Noboa está en su primera visita oficial a Colombia para participar en la COP16 de la Biodiversidad.
Estaba previsto que ambos presidentes conversaran sobre la crisis energética que atraviesa Ecuador, con apagones programados de hasta 14 horas al día en total, y la necesidad de que Colombia reanude la venta de electricidad.
ministra ecuatoriana, que a su vez está a cargo de manera interina de la cartera de Energía y Minas, agregó que realmente creía que «era posible» que el Gobierno de Colombia accediera a la venta, debido a la «sequía sin precedentes» que vive Ecuador, y «viendo sus embalses y la entrada de lluvia» que hay en el país vecino.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, afirmó tras la reunión de Petro con Noboa que su país tiene «limitaciones por cuestiones del clima, por disponibilidad de energéticos para la venta energía«, pero destacó que ambos países trabajarán «a partir de mañana» en «un plan de trabajo» para solucionar esta situación.