ECUADOR

Más docentes se incorporarán al sistema de educación pública

El sistema de educación pública incorporará cerca de 5.000 educadores durante los años 2023 y 2024 para cerrar la brecha docente existente en el país. Así lo informó la titular de Educación, María Brown Pérez, quien añadió que las contrataciones se realizarán a través de concursos de méritos y oposiciones, y mediante la plataforma ‘Educa Empleo’.

Este 6 de marzo, el Ministerio de Educación iniciará el concurso de méritos y oposición para docentes en la especialidad de Educación General Básica de Segundo a Séptimo. Este tendrá una duración de 60 días, según lo dispone el art. 99 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Así, tanto la publicación y asignación, como la emisión de resoluciones de ganadores se concretará para finales de abril del 2023.

Casi de inmediato iniciará el proceso en la plataforma ‘Educa Empleo’ en la región Costa. El registro e inscripción para las 2.324 partidas disponibles se realizará del 17 al 20 de marzo del año en curso, y la incorporación de los docentes se cumplirá en abril. 

En cronograma de Educa Empleo para la Sierra, en cambio, será del 20 al 23 de julio de 2023. Y la incorporación de los 1.019 docentes será a finales del mes de agosto del mismo año.

El Ministerio de Educación también informó que los aspirantes a los cargos deberán contar con un título de tercer o cuarto nivel en el campo de la educación registrado en el SENESCYT y que además tengan vigente la condición de candidatos aptos. Este estado se obtiene antes de participar un concurso de méritos y oposición aprobando las pruebas de razonamiento, personalidad y conocimientos específicos y generales.

Para el caso específico de los docentes que obtuvieron la calidad de elegible en fechas anteriores y, que tienen vigente esa condición, serán considerados docentes aptos y podrán participar en los concursos de méritos y oposición siempre que cumplan con los demás requisitos establecidos en la LOEI.

Nuevo enfoque de evaluación educativa

En rueda de prensa, la ministra Brown explicó la nueva modalidad de evaluaciones que se utilizará desde el nuevo año lectivo 2023 – 2024, para las regiones Sierra – Amazonía y Costa.

“Los estudiantes podrán recuperar hasta seis notas por asignatura a lo largo del año, es voluntario. Es decir, los estudiantes pueden elegir cuáles son las notas que van a recuperar a lo largo del año lectivo”, detalló la titular de Educación. Además, podrán tener un examen de recuperación o supletorio al finalizar el año lectivo, y se eliminan  los exámenes remediales y de gracia.

Asimismo, se elimina la promoción automática en la educación básica media. Anteriormente, los estudiantes de primero a séptimo grado avanzaban de nivel sin importar las calificaciones del año. Ahora, los alumnos desde cuarto a séptimo deberán alcanzar calificaciones mínimas de 7/10 y adquirir destrezas básicas que serán evaluadas por sus maestros.

En cuanto a niños de educación inicial hasta tercero de educación básica, estos no tendrán notas del 1 al 10, sino que se realizará una valoración de destrezas: iniciada, en desarrollo y alcanzada.

FUENTE: EL TELÉGRAFO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *