ECUADOR

¿Por qué los directores de SNAI abandonan su cargo?

Desde su funcionamiento, en 2019, el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI)ha tenido seis directores, cinco de los cuales han estado bajo la administración del gobierno de Guillermo Lasso y quienes no han podido controlar el sistema penitenciario en el Ecuador, pues bajo su administración se produjeron cruentas masacres carcelarias que dejan más de 400 muertos.

El primer director de este organismo, bajo el mandato del entonces presidente Lenín Moreno, fue Ernesto Pazmiño, una persona de la sociedad civil y defensora de los derechos humanos. Empezó su trabajo en febrero del 2019 pero renunció el 1 de junio de ese mismo año porque consideraba que su vida corría peligro.

“Realmente mi familia, mis hijas mis nietas estaban sufriendo mucho por este tema, el incremento de la violencia… he recibido algunos mensajes también dudosos y eso ha provocado que la familia me haya solicitado que me separe de este cargo”, dijo en ese entonces Pazmiño.

Su salida se produjo un día después de que un enfrentamiento entre bandas en la Penitenciaría del Litoral dejara seis presos muertos (el 30 de mayo del 2019), un número que se queda excesivamente corto para lo que se vendría después.

Administración de Edmundo Moncayo

 

Edmundo Moncayo llegó al SNAI el 3 de junio del 2019. Este director fue el primero bajo la tutela del gobierno de Guillermo Lasso por herencia de Lenín Moreno.

Él enfrentó una masacre carcelaria el 23 de febrero del 2021 en el que hubo cuatro motines simultáneos en la Penitenciaría del Litoral y las cárceles de Turi (Cuenca) y de Cotopaxi. Esto, aún bajo la administración de Moreno, dejó 79 internos muertos, muchos de los cuales fueron desmembrados.

Otro masacre carcelaria ocurriría el 21 de julio. En esa fecha se produjeron dos motines carcelarios: uno en la Penitenciaría del Litoral y otro en la cárcel de Cotopaxi. Los desmanes dejaron 22 reos asesinados y más de cuarenta heridos. En este último centro penitenciario se registró la violación a una policía en grado de sargento.

Tras estos hechos, Edmundo Moncayo fue despedido del SNAI el 22 de julio del 2021 ya en el mandato de Guillermo Lasso.

La llegada de Fausto Cobo

Lasso nombró al coronel en estado pasivo, Fausto Cobo, como director del SNAI el 22 de julio del 2021 y estuvo en el puesto poco menos de dos meses. Ese lapso fue de relativa calma pero el 27 de septiembre se le encargó el Centro de Inteligencia Estratégica.

Un día después, el 28 de septiembre del 2021, se produjo la peor masacre carcelaria del Ecuador. Un enfrentamiento entre bandas dejó 125 personas asesinadas en la Penitenciaría del Litoral.

El paso efímero de Bolívar Garzón

El mismo día de la peor masacre carcelaria asumió la dirección del SNAI el militar retirado Bolívar Garzón, quien ya había sido director de la cárcel de Cotopaxi. Su administración fue más que breve pues no duró ni tres meses en el cargo y renunció luego de una nueva masacre carcelaria.

La Penitenciaría del Litoral fue nuevamente el epicentro de los hechos violentos que dejaron 68 reos asesinados entre el 12 y 13 de noviembre del 2021.

Tras esto Fausto Cobo regresó al SNAI de forma temporal por pedido de Lasso. Ahí estuvo menos de un mes, desde el 14 de noviembre hasta el 8 de diciembre del 2021.

Dirección de un policía

Desde el 8 de diciembre del 2021 la administración del SNAI pasaba a su sexto director, el quinto bajo el gobierno de Lasso, el policía en servicio activo Pablo Ramírez.

Bajo su tutela, que llegó hasta octubre 2022, se produjeron cinco incidentes violentos en cárceles:

-El 3 de abril del 2022 hubo 20 muertos en la cárcel de Turi

-El 9 de mayo del 2022 se registraron 44 muertes en la cárcel de Santo Domingo

-El 18 de julio del 2022 de nuevo hubo 12 asesinatos en la cárcel de Santo Domingo

-El 3 de octubre del 2022 hubo 16 muertos en la cárcel de Cotopaxi

-Y el 5 de octubre del 2022 hubo 13 muertos en la Penitenciaría del Litoral.

El último director del SNAI

Después el 8 de octubre el cargo quedó a disposición de Guillermo Rodríguez. El escenario en las cárceles siempre se mantuvo en zozobra con motines en la cárcel de El Inca y presos hallados «colgados» en sus celdas además de constantes requisas que dejaban decenas de armas y municiones incautadas.

Una vez más una masacre carcelaria entre el 22 y 23 de julio apresuró la salida del director. Una disputa de bandas en la Penitenciaría del Litoral dejó 31 presos asesinados según cifras de la Fiscalía aunque este número no concuerda con el de la Policía. La dificultad del conteo se debe a que los internos fueron desmembrados y decapitados.

Rodríguez dejó el SNAI el 1 de agosto y hasta esta fecha el Gobierno aún no ha nombrado a su sucesor, que sería el sexto bajo la administración de Lasso y el séptimo en toda la historia del ente que controla las cárceles del Ecuador.

Fuente: Ecuavisa

 

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *