Sacerdote investigado por presuntas conductas indebidas con menores en Olón niega acusaciones
La Fiscalía General del Estado investiga al sacerdote Diego Sosa, quien es señalado en redes sociales por presuntas conductas indebidas con menores de edad en Olón, Santa Elena. El religioso negó las acusaciones y aseguró que las denuncias en su contra son parte de un “ataque plenamente contra la Iglesia”.
La denuncia surgió tras la difusión de un video en el que se observa a varias personas increpando al sacerdote dentro de una vivienda, donde presuntamente se encontraba con menores de edad en ropa interior. El video muestra a una mujer asegurando que Sosa cerró la puerta de la habitación después de tomar una fotografía.
En respuesta, el sacerdote afirmó a medios locales que los jóvenes eran sus “amigos y acólito” y negó cualquier irregularidad, asegurando que no existe “ninguna acusación seria” en la Fiscalía. También denunció que el incidente fue un “ataque planificado” en el que una camioneta irrumpió en la iglesia, rompiendo puertas.
La postura de la Asamblea Nacional
La Comisión de Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional expresó su “profunda preocupación” por el caso y exigió a la Fiscalía que se inicie una investigación inmediata. Además, solicitaron a la Policía Nacional y a la DINAPEN la activación de protocolos de protección para los menores involucrados.
«Recordamos que ninguna investidura religiosa, política o social otorga impunidad frente a delitos contra la niñez», señaló la Comisión en un comunicado, en el que también convocó a la ciudadanía a denunciar cualquier forma de abuso.
Este caso se incluirá en un proceso de fiscalización sobre violencia sexual institucional y clerical que la Asamblea ya había iniciado el pasado 14 de julio./C.Barragán