TENDENCIAS

Zoo de Guayllabamba recibe a dos cocodrilos del pacífico

Dos cocodrilos del pacífico (Crocodylus acutus) un macho y una hembra fueron trasladados el jueves, 17 de marzo de 2023, para formar parte de las especies que se encuentran en el zoo que se encuentra en la parroquia de Guayllabamba. El traslado se realizó del zoológico El Pantanal de Guayaquil, mediante una acción coordinada entre ambas instituciones.

Fue una operación delicada, ya que, fue un viaje largo, por lo que los animales no están acostumbrados a estos viajes; sin embargo fue un proceso hecho técnicamente con los veterinarios de ambos zoológicos y a su llegada se realizaron pruebas de sangre para garantizar la salud de estos animalitos, aseguró Martín Bustamante, Gerente de Fundación Zoológica de Quito en Guayllabamba.

El QuitoZoo para poder brindarles a los cocodrilos un hogar adecuado, se adecuó un área de aproximadamente 300 m2, que se baso en el diseño y construcción de su hábitat, que en el país se encuentra especialmente en el manglar del Golfo de Guayaquil.

Esta cooperación se lleva a cabo para promover un mayor conocimiento de esta especie y  crear una conciencia ambiental entre las personas sobre las distintas especies que se encuentran en nuestro país. Bustamante, aclara que «el zoológico tiene una misión importante, que es la educación ambiental, nosotros impulsamos un programa educativo que se llama SOS: Animales en peligro, en el cual enseñamos los animales en peligro de extinción y también las amenazas que tiene cada especie».

 

Características de un gigante ecuatoriano

El cocodrilo del pacífico o también conocido como cocodrilo americano, puede llegar a medir hasta 5 metros de largo, en su etapa adulta.  es uno de los más grandes del país, por ende, la especie representativa del Ecuador.  Los cocodrilos son animales que llevan a cabo sus vidas tanto en medios acuáticos como terrestres.

Su hábitat es precisamente el manglar y otros ecosistemas que brindan las garantías necesarias para su sobrevivencia y la perpetuación de su especie; Sin embargo, la mano humana ha dañado estos ecosistemas, por lo que, su especie se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Conservación del Cocodrilo de la costa, esta es una especie considerada, a nivel global, como una especie amenazada «Vulnerable», según los criterios y categorías de la UICN (2004). Por otro lado, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES (2005) ubica en el «Apéndice I» a este animal, lo que implica que es prohibida su comercialización porque se
encuentra en peligro de extinción. Además, la Lista Roja de Reptiles del Ecuador sitúa en la categoría de Peligro Crítico a esta especie.

La tala de manglar, contaminación de esteros, cacería, captura incidental por pesca, entre otros, son los principales factores identificados como causas de un declive en los niveles poblacionales del cocodrilo de la costa en Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *