80 docentes de la Universidad Central fueron despedidos, este 1 de mayo
En las últimas horas trascendió la noticia de que 80 docentes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) fueron despedidos, este 1 de mayo de 2024, justo cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajo.
Sin embargo, la directora académica de ese centro de educación superior, Julieta Logroño, informó a Ecuavisa.com que a esos profesores se les terminó el contrato y no fueron despedidos como se indicó en diferentes plataformas de redes sociales.
«La noticia está inserta dentro de una campaña de desprestigio que se orquesta contra la actual administraación de la UCE», dijo la funcionaria. Con base en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la funcionaria afirmó que no existen despidos.
Lo que se hace, cada semestre, es revisar los contratos ocasionales que es una prerrogativa de las autoridades y se renuevan cada seis meses en función de los perfiles de cada maestro y las necesidades académicas. «Lo que se hace es contratar a otras personas, con nuevos perfiles, y en este caso hacer una desvinculación de quienes no cumplen las necesidades o no han sido bien evaluados».
Al momento, 1 232 personas trabajan de planta en la Universidad Central, 66 tienen nombramientos provisionales y 1 046 son contratados. Los 80 desvinculados pertenecen a las 22 facultades del centro superior. Su salida también se debe a que un grupo de becarios regresaron al país y requieren pasar a la plaza docente, por lo que ya no se necesitan contratos.
También salieron 30 jubilados de planta, del grupo de 80, por lo que se requiere personal nuevo. En ese sentido, la U. Central cuenta con cuatro carreras nuevas y para eso se requiere otros perfiles. «Los desvinculados representan menos del 3% de los trabajadores y se mantiene a más del 97% del personal contratado«.
Logroño dijo que se han respetado los derechos de los funcionarios que salieron de la institución educativa superior.
Fuente: Ecuavisa