La fanesca comparte el primer lugar entre los mejores platos tradicionales de Pascua
Otro platillo ecuatoriano se suma al listado del portal especializado Taste Atlas. Se trata de la fanesca, que en esta ocasión obtuvo 4,4 estrellas y lidera los mejores platos tradicionales de Pascua.
La fanesca comparte la primera posición con el Zurek, una sopa polaca que se sirve con papas cocidas y un pan de centeno. Esta también fue calificada con 4,4 estrellas.
Un total de nueve platos conforman la lista de los tradicionales de Pascua. También aparecen:Cordero asado con salsa de menta: 4,2 estrellas (Inglaterra)Šunka u kruhu: 3,9 estrellas (Croacia)Drob de miel: 3,8 estrellas (Rumania)Hornazo: 3,5 estrellas (España)Tarta Pasqualina: 3,5 estrellas (Italia)Paskelam: N/A (Dinamarca)Paté de Pâques: N/A (Francia)
La fanesca ecuatoriana
La fanesca es una deliciosa sopa que se come especialmente en Semana Santa. Está compuesta por 12 granos tiernos, bacalao y otros acompañantes que varían de región a región.
De acuerdo a algunas versiones, este potaje tiene su origen en tiempos de la Colonia y está profundamente ligado al sentido religioso de la Semana Santa, representando así los 12 granos a los apóstoles y el pescado, a Cristo.
Sin embargo; de acuerdo al autor Carlos Gallardo de la Puente, en su libro “La Fanesca Quiteña”, es muy probable que este plato tenga un origen precolombino, ya que durante las celebraciones del “Mushuk Nina” (fiesta del Fuego Nuevo) y del Pawkar Raymi (fiesta del florecimiento) nuestros ancestros festejaban las cosechas elaborando potajes con muchos granos tiernos.
La preparación de la fanesca puede variar en cada región. Por ejemplo, en la provincia de El Oro, muchos la elaboran con mariscos y palmito; en el Guayas, con chochos licuados y granos secos; en Esmeraldas, con curtido de concha, leche de coco y camarones; en Azuay, con pepas de zambo, mote y achogchas.
El toque final para decorar el plato, lo dan las rodajas de huevo duro, las empanaditas de viento, y el maduro frito. Por otro lado, los postres que siempre acompañan a la fanesca, son el “arroz con leche”, buñuelos con miel o higos con queso.
Fuente: Ecuavisa