GASTRONOMÍA

Viva Guayaquil: el encebollado ya es patrimonio cultural inmaterial

La ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, oficializó esta la tarde del 25 de julio, la declaratoria del encebollado de Guayaquil como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

“El encebollado es de Guayaquil y hoy pertenece al patrimonio cultural inmaterial del Ecuador en los 489 años de fundación de esta maravillosa ciudad”, dijo Muñoz .

En el 2023 el encebollado fue catalogado internacionalmente como la segunda mejor sopa de pescado del mundo.

Este reconocimiento se logró luego de un arduo estudio realizado por la empresa privada y validado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, quienes determinaron los criterios para esta declaración.

El momento fue propicio en la sesión solemne por los 489 años de la fundación de Guayaquil, en la que se resaltó el valor histórico del encebollado.

Para su preparación se utiliza “productos estrella de exportación y de alto posicionamiento en mercados europeos y asiáticos, como el atún y la albacora”, explica el Ministerio de Cultura. En las diferentes presentaciones del encebollado, también “se incluyen otros mariscos que representan una oferta gastronómica de toda la Costa ecuatoriana”.

¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?

El Patrimonio Cultural Inmaterial es un importante factor del “mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización (…) contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida”, explica en su sitio oficial la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco.

También destaca que el Patrimonio Cultural Inmaterial es

  • Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo.
  • Integrador.
  • Representativo.
  • Basado en la comunidad.

Fuente: Diario Metro

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *