GUAYAQUIL

Descubrieron a peritos antinarcóticos cuando exigían dinero a un ciudadano para desvincularlo de delitos

Dos peritos de la Unidad Antinarcóticos son investigados por su presunta participación en el delito de concusión. Ambos fueron aprehendidos la tarde del sábado 18 de noviembre en el suburbio oeste de Guayaquil, cuando exigían dinero a un ciudadano a cambio de desvincularlo de un informe en una instrucción fiscal.

Los policías en servicio activo estaban asignados en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Según el parte de aprehensión elaborado por personal de Asuntos Internos de la institución policial, los ahora procesados habrían contactado a su víctima en el domicilio de su madre, dejando el mensaje de que tenía que cancelar 300 dólares a cambio de que ellos presentaran un informe favorable dentro de una causa que se le seguía por delitos de drogas y armas.

Minutos después, la víctima –que no se encontraba en ese momento en la vivienda– les manifestó vía celular que solo había conseguido parte del dinero solicitado y pidió que le dieran más tiempo para conseguir la diferencia. Los agentes le dieron una hora más para que recaude la totalidad del monto exigido.

Los victimarios lo citaron en los exteriores del Cuartel Modelo, donde la víctima entregó solo 70 dólares. Cuando vieron que no tenía la cantidad pedida, le dieron un último plazo de tres horas para que lo complete y se fueron del lugar.

El perjudicado (en este caso) ya había denunciado el hecho a la Policía Nacional y también fotografiado el dinero entregado, por lo que personal de Inteligencia ubicó el vehículo de los involucrados en las calles F, entre la 23 y 24, en el suburbio de Guayaquil, donde estos se identificaron y se procedió a inspeccionarlos y al automotor. El agraviado también llegó y los identificó.

A los investigados se les encontraron dos armas –tipo pistolas– con 17 y 13 cartuchos sin percutir, además de un teléfono celular y el dinero entregado por la víctima.

Fueron aprehendidos y traslados a la Unidad Judicial de Flagrancia junto a los indicios levantados y la camioneta en la que se movilizaban. Todo fue ingresado en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos de la zona 8 Guayas.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada la mañana del domingo 19 de noviembre, el fiscal a cargo del caso presentó como elementos de convicción: los informes investigativos, los partes de aprehensión y la versión del personal policial que intervino en el operativo, certificaciones laborales emitida por la Unidad Antinarcóticos, el dinero entregado e inventariado, y otros elementos de convicción recaudados.

La Jueza de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los policías en servicio activo Erick Joao L. V. y Ricardo Bladimir L. Q., girando las respectivas boletas de detención y su traslado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Fiscalía solicitará al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses la práctica de pruebas de aptitud de disparo y, el ingreso de los testigos balísticos al Sistema IBIS de las armas incautadas, para confirmar si estas fueron utilizadas en otros hechos criminales.

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 281, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de concusión con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Fuente: Revista Vistazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *