Corte Constitucional aprueba la consulta popular por el Yasuní
Con cinco votos a favor y tres salvados, la Corte Constitucional dio paso a que se realice la consulta popular sobre actividades petroleras en el bloque 43, que abarca a las áreas Ishpingo Tambococha y Tiputini (ITT). La resolución fue aprobada este martes 9 de mayo del 2023.
El dictamen favorable de la Corte a la pregunta de la consulta popular promovida por la organización YASunidos se da luego de diez años. El objetivo es mantener el petróleo del bloque 43 bajo tierra de forma indefinida.
Según un comunicado de la Corte, en el dictamen se verificó que los integrantes del colectivo estaban legitimados para solicitar la consulta popular. «Cumplen con la legitimación democrática y, por tanto, no se les requerirá nuevamente la presentación de firmas», precisó el escrito.
En el dictamen también se dispuso que, en el caso de ganar el sí en la consulta popular, se realice un retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en un término no mayor a un año desde la notificación de los resultados oficiales.
Asimismo se precisó que el Estado no podrá ejercer acciones tendientes a iniciar nuevas relaciones contractuales para continuar con la explotación del bloque 43.
Tras conocer la resolución de la Corte, YASunidos hizo pública su emoción a través de las redes sociales. “¡Tenemos consulta popular por el Yasuní!”, escribieron.
El colectivo añadió que, según la ley, en un plazo máximo de 75 días los ecuatorianos podrán decidir “si como país seguimos explotando el lugar más biodiverso del planeta o si caminamos hacia un modelo que ponga a las personas y a la naturaleza en el centro del futuro”.
YASunidos también ofrecerá una rueda de prensa este miércoles 10 de mayo a las 10:00 en el Mirador de Guápulo, en el norte de Quito.
La pregunta planteada por la organización el 22 de agosto del 2013 es: “¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?”.