Alcalde constató el avance de obras de mitigación de riesgos en la cuenca del Río Monjas.
Quito,16 de noviembre (Quito Informa).- Agua de Quito ejecuta obras para el control de erosión y desestabilización de taludes en la cuenca baja del Río Mojas, que comprende la quebrada Carretas y el colector El Colegio, en donde está en riesgo la infraestructura pública y privada. Estos lugares tienen diferentes amenazas geológicas, hidrológicas, meteorológicas, descargas informales, disposición de escombros entre otras. Pabel Muñoz, alcalde de Quito, constató el avance de los trabajos.
El alcalde dijo que está previsto que la obra en el colector El Colegio, con una inversión de USD 2.2 millones, concluya en junio del 2024, pero se espera que termine dos meses antes. Este sector capta las aguas lluvias y residuales de los barrios del norte: La Florida, San Pedro Claver, San Carlos y Ponciano. La obra frena la velocidad del agua y evita la erosión, esto es parte del mandato de la Corte Constitucional para intervenir en la cuenca del Río Monjas.
Explicó que se cumple con el mandato de la Corte, con la ordenanza Verde Azul, y el Plan del Río Monjas con 16 intervenciones en total, 7 de ellas a cargo de la Epmaps. Hay un proyecto de vivienda en Victoria del Sur para relocalización de familias en situación en riesgo. También se hicieron llamados administrativos para que se retiren de las zonas de riesgo y finalmente se procede con jueces con medidas cautelares para salvaguardar sus vidas. Las construcciones deben respetar el retiro de 15 metros quebrada. No son solo obras sino socialización con la comunidad y realizar procedimientos legales en los puntos de mayor riesgo.
“Es necesario que la comunidad colabore y no construya a filo de quebrada, no bote basura. Se sacaron colchones viejos, llantas y sillas, que a pesar de utilizar gran maquinaria se dificulta la limpieza de las mismas”, concluyó el alcalde.
Interceptor Carretas
Con una inversión de USD 824.705, Agua de Quito avanza en la construcción del Interceptor Quebrada Carretas, Tramo Simón Bolívar, Quebrada Santo Domingo, parroquia Calderón, que tiene un avance del 45%.
Actualmente ya están en funcionamiento las obras hidráulicas de la quebrada Carretas. En este proyecto se invirtieron USD 787 mil y contempló la construcción de dos estructuras de captación, dos túneles, dos estructuras de disipación de energía y una estructura de descarga que se ubicarán en la quebrada Carretas y en la quebrada del Puente, las mismas que permitirán el transporte de caudal aguas abajo.
El Colegio
Como parte de las medidas de reparación para la estabilización del tramo La Esperanza y la protección de la casa hacienda Carcelén, en junio de 2023, la Epmaps inició la construcción del disipador de energía hidráulica en la descarga del colector El Colegio, así como el proyecto de estabilización del cauce y de los taludes en el tramo La Esperanza.
Los trabajos de la quebrada El Colegio tienen una inversión de USD 2´250.000 y registran un 35% de avance. El disipador es una especie de colchón hidráulico, ejecutado para entregar el agua lluvia con un flujo lento al pie de la descarga.
Antecedentes
El 5 de octubre de 2021, mediante resolución No. AQ 009-2021, el alcalde declaró el estado de emergencia a la quebrada Monjas y a su afluente, la quebrada Carretas.
En esta resolución se ordena a la Secretaria de Seguridad, la coordinación de las acciones que se prevén en el Plan de Reducción de Riesgos elaborado para superar la emergencia. El plan establecido el 28 de abril del 2021, fue denominado como “Plan de acciones en las zonas críticas identificadas en la cuenca del rio Monjas”, y detalla los compromisos asumidos, las metas y los indicadores de avance de las acciones ejecutadas por los organismos municipales competentes.
En el primer semestre de 2023 se culminó el proyecto de alcantarillado en el sector Yanbal, con el fin de dar solución a las descargas de aguas residuales que ingresaban en la cuneta de la vía Panamericana. Estado: cumplido al 100%. Actualmente este caudal es conducido hacia un al colector existente. La inversión en esta obra fue de USD 197.936,17