QUITO

Regularización de mercados: ¿paralización de actividades?

«Los mercados van a estar abiertos. En estos momentos de crisis no podemos darnos el lujo de cerrar nuestro trabajo«, sostuvo Patricia Gordón, presidenta de la Federación de Mercados de Quito.

Los diálogos entre comerciantes y autoridades municipales para regularizar la situación de mercados continúan. Según el acuerdo, se mantendrá la palabra “adjudicación” en lugar de “asignación” en el proyecto de ordenanza que regula los espacios en los centros de abastos de la capital.

«Esa adjudicación no será por cinco años, sino por 20. Al término de esos 20 años podrá haber una renovación por el mismo tiempo, pero necesitamos una responsabilidad de parte de los comerciantes», aclaró Pabel Muñoz, alcalde de Quito.

Gordón aclaró que la medida se aceptará, siempre y cuando, cada año, los catastros estén reformados y con los comerciantes en los sitios adecuados de trabajo, en el interior de los mercados, para evitar la informalidad.

Las opciones para la venta informal

En Quito existen 12 500 comerciantes que trabajan de manera formal en los mercados municipales, por lo que buscan acuerdos que garanticen sus plazas laborales.

«La predisposición del Alcalde permite que se inicien los procesos de regularizaciones», destacó Miriam Lincango, de la Federación de Mercados Municipales.

Otro punto a tratar es el comercio informal, pues aseguran que perjudica su economía. Gordón recordó que en todos los mercados de la capital hay sitios que están a disposición de los vendedores informales.

Las mesas de trabajo entre comerciantes y autoridades continuarán… pues están dentro de los 180 días de plazo establecido para llegar a cualquier acuerdo.

Fuente: Ecuavisa

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *