Alerta por primeros casos de dengue en Cotopaxi y Pichincha
El Ministerio de Salud informó que se registraron los primeros casos de dengue en las provincias de Cotopaxi y Pichincha. Las autoridades se mantienen en alerta ante un posible incremento de la enfermedad por la llega del fenómeno de El Niño.
Los casos se detectaron en el cantón Pedro Vicente Maldonado, en Pichincha, y en La Maná, en Cotopaxi. Según informó Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, esta situación evidenciaría que el mosquito Aedes aegypti se está adaptando a zonas más frías y más altas, como consecuencia del calentamiento global.
Además, Christian Moreira, director distrital de Salud de La Maná, dijo que en el cantón existe un brote de dengue, producto del cual dos personas fallecieron, una embarazada y una adolescente. No obstante, señaló que los casos también se reportaron en Moraspungo, parroquia del cantón Pangua.
El funcionario reveló que el cantón de La Maná está afectando por el dengue 2, una de las cepas con mayor causa de mortalidad en Latinoamérica. Por esta razón, las autoridades se encuentran trabajando en la prevención con mingas de limpieza en las comunidades donde se ha detectado la mayorías de pacientes y pidió a los visitantes tomar las precauciones necesarias.
Hasta septiembre del 2023, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, se registran 19 450 casos a escala nacional. Cifras que reflejan un 40% más de lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
Los expertos recomiendan a la ciudadanía acudir inmediatamente al médico si presenta los siguientes síntomas: manchas rojas en la piel, dolor abdominal persistente e intenso, pérdida de conciencia, vómito, piel fría y sangrado abundante por la nariz, boca, orina o heces.
También instan a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para prevenir su propagación:
- Eliminar recipientes con agua
- Usar repelentes y mosquiteros
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos
- Eliminar la basura acumulada en lugares al aire libre
- Usar ropa holgada, camisas de manga larga y pantalones largos
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua
Fuente: Teleamazonas