SEGURIDAD

Capturan en Lima a prófugo “Más Buscado” de Ecuador

El prófugo y primer «Más Buscado» de la provincia de Santa Elena, Jonathan T., requerido por la justicia por delito de asesinato, fue aprehendido en Lima, Perú.

Este miércoles 5 de julio de 2023, se llevó a cabo la operación Firmeza 131, en el Distrito Olivos, en el norte de la capital peruana, donde procedieron con la detención.

En la diligencia participaron la Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley de la Dirección General de Investigación, en un trabajo conjunto con su par de Interpol Perú.

El ciudadano tenía boleta de captura, emitida por la Unidad Judicial Multicompetente de Santa Elena, de fecha 21 de julio de 2021, así como difusión roja de Interpol.

Jonathan T., sería el presunto responsable del asesinato cometido contra Darwin F. mediante la utilización de arma de fuego, suscitado el 14 de marzo de 2021.

Este resultado se logra gracias al trabajo minucioso y permanente de los agentes policiales, quienes procedieron con las acciones investigativas y recolección de información, para identificar y localizar a este sujeto.

Asimismo, se dio con el paradero de cuatro sujetos más requeridos por la justicia ecuatoriana, considerados de “Alta Peligrosidad” en las ciudades de Ambato, Santo Domingo, Samborondón y Daule, que tenían procesos pendientes con la justicia por delitos como: asesinato, tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y violencia de género.

Las detenciones tienen como antecedentes hechos registrados en años anteriores, en los que estas personas, bajo los efectos del alcohol, fuertes discusiones o problemas sentimentales, procedieron con el cometimiento de estos delitos.

En el caso de Jonathan T., este ciudadano se encuentra en su proceso legal de extradición a Ecuador. Mientras que los otros detenidos se encuentran a órdenes de las autoridades competentes.

La cooperación policial entre Ecuador y Perú también dio recientemente frutos cuando en abril pasado fue detenido también en el mismo populoso distrito limeño de Los Olivos a Robert Campos, buscado por el feminicidio hace once años a martillazos de María Fernanda Fernández de Córdova.

La Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad, perteneciente a la Dirección General de Investigación, hasta el momento ha logrado la detención de 68 ciudadanos de alta peligrosidad requeridos por la ley, entre ellos:

  • Ocho detenidos del programa Más Buscados, por delitos como asesinato, corrupción, tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, entre otros.
  • Quince detenidos considerados Más Buscados, dentro del programa de violencia de género.
  • Cuarenta y cinco sujetos detenidos, considerados de alta peligrosidad.

Fuente: Revista Vistazo

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *