Miles de presos podrían organizar un motín por la falta de alimentos, alerta el mando militar
Una nueva bomba de tiempo está por estallar al gobierno, por la falta de alimentos para once mil presos de 20 cárceles del país.
El mando militar alertó al Ministerio de Defensa, al Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), al SNAI, y a la Policía, sobre posibles amotinamientos en las cárceles por la crisis alimentaria.
Este martes se cumplen ocho días desde que la empresa Lafattoria suspendió el servicio en los centros penitenciarios por falta de pago, mientras que el gobierno la denunció por presuntos nexos con el crimen organizado.
Desde el fin de semana, en las cárceles consideradas menos conflictivas, las Fuerzas Armadas organizaron a los presos para que cocinen.
En varios centros penitenciarios los reos se alimentan una sola vez al día por la escasez de productos. Los presos de las cárceles de Pichincha, Cotopaxi, Imbabura, Carchi, Sucumbíos, Napo y Esmeraldas se alimentan con donaciones que entregan sus familiares e instituciones públicas y privadas.
Ecuavisa consultó al Servicio de Protección a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), responsable del sistema penitenciario, sobre la solución para la provisión de alimentos, pero no respondió las inquietudes.
El gobierno guarda silencio sobre la solución. Ninguna autoridad responde las inquietudes de la prensa y de los familiares de los detenidos.