Niños y niñas en Ecuador consumen agua contaminada por la bacteria E.coli
La bacteria de E. coli en agua de la llave se presenta hasta en un 70% en algunas provincias del país. En Quito, aunque su presencia es menor, existe el riesgo de que cause enfermedades
La Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil asegura que el 36,7 % de los niños menores de 5 años consumen agua contaminada con E. coli. El estudio evidencia que el área de la Amazonía rural sería la más afectada.
En Morona Santiago se registra presencia de la bacteria en un 70,2%; Orellana con un 67,8%; Zamora Chinchipe con un 61,7% y Napo con un 58,8%. Esto las convierte en las provincias que mayor presencia de E. coli muestran en el agua desde la fuente. Pichincha es la provincia con menor presencia de esta bacteria con el 2,5%.
Enfermedades por E. coli
La bacteria de E. coli puede producir enfermedades como la gastroenteritis y en casos más graves Síndrome Hemolítico Urémico, más común en grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas inmunodeprimidas.
“Causa múltiples enfermedades diarreicas. En Ecuador se ha visto que grupos vulnerables de niños indígenas y afroecuatorianos tienen una mortalidad 12 veces mayor por enfermedades diarreicas agudas causadas por el consumo de agua o alimentos contaminados”, asegura Esteban Ortiz, médico salubrista.
Agua embotellada
Lo que preocupa es que este tipo de contaminación también estaría en el agua embotellada. “En estos resultados se ha visto que el agua embotellada de ciertas zonas del país, de ciertas provincias costeras y amazónicas pueden llegar a tener una contaminación entre el 5% hasta el 30%”, sostiene Ortiz.
Por ello la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) afirma que realizan controles frecuentes al agua embotellada, que se toman muestras y se analizan en laboratorios para determinar si es apta o no para el consumo humano. Además, recomiendan a la ciudadanía revisar que el agua que van a consumir tenga registro sanitario, fecha de elaboración, expiración y número de lote.
Fuente: Teleamazonas