Actividad del volcán Guagua Pichincha está monitoreada.
El volcán Guagua Pichincha es un volcán activo. Su última erupción fue en 1999; es un volcán que tiene actividad interna y externa, con fumarolas activas.
Benjamin Bernard, vulcanólogo e investigador del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explicó que últimamente la actividad aumentó ligeramente; sin embargo, no es algo preocupante.
En cuanto a la frecuencia de eventos sísmicos, no ha cambiado mucho. Hace seis semanas, hubo un sismo de magnitud 3.8 que provocó un deslizamiento dentro de la estructura del volcán que afectó la zona de las termas.
Además, desde el año pasado, se detectó presencia de gas magmático (dióxido de azufre) que no se había detectado en años anteriores.
El vulcanólogo aclara que el volcán tiene una deformación, que es continua en el tiempo, pero que es notable. Bernard señala que esta pequeña inflación en la zona del domo Cristal no es detectable con el ojo humano, sino con elementos de alta precisión.
Benjamin Bernard señala que en cuanto a los sismos registrados, se han detectado en promedio entre 5 y 10 sismos por día, pero son imperceptibles.
La actividad actual del Guagua Pichincha constituye un riesgo solamente para los turistas que acuden al volcán, sobre todo para los que intentan acceder al domo o cráter.
Fuente: EL Comercio