ECUADORELECCIONESPOLITICATENDENCIAS

Elecciones 2025: ADN y el correísmo empiezan a medir su fuerza política en las calles en la disputa por el voto

Los movimientos Acción Democrática Nacional (ADN), y la Revolución Ciudadana (RC) que auspician las candidaturas de Daniel Noboa, y Luisa González, respectivamente, empezaron a medir su fuerza política en las calles en la disputa por el voto.

Otro escenario que se verá en las próximas semanas, será la consolidación de estas fuerzas en la Asamblea Nacional, donde ya no se pensaría en términos de gobernabilidad, sino en considerar agendas propias.

Con la oficialización de los dos primeros binomios presidenciales anunciados por los movimientos Acción Democrática Nacional(ADN) y Revolución Ciudadana (RC), para competir por la presidencia de la República en las elecciones de febrero de 2025, se vislumbra una reñida campaña electoral.

El calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), señala que, la campaña iniciará el 5 de enero y concluirá el 6 de febrero de 2025.

Sin embargo, los movimientos ADN que auspicia la candidatura para la reelección de Daniel Noboa, y el correísmo que volvió a apostar por Luisa González, ya empezaron a medir su fuerza política en las calles.

Multitudes con banderas, silbatos y pancartas se concentraron el viernes 9 de agosto de 2024 convocados por la dirigencia de ADN en un hotel del norte de Quitodonde de ratificó la postulación para la reelección de Daniel Noboa y de su compañera de fórmula María José Pinto.

Esta concentración tuvo una alta participación de seguidores, afiliados y asambleístas de ADN.

Sin embargo, un mitin político convocado el sábado 10 de agosto de 2024 por la Revolución Ciudadana, en el Coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil, superó las expectativas. Cientos de simpatizantes, afiliados, legisladores del correísmo, autoridades locales, etc, coparon las instalaciones del Coliseo.

Los dos eventos previos al inicio oficial de la campaña pueden verse como el termómetro de lo que podría ocurrir con el transcurso de los próximos días donde cada fuerza política buscará promover sus propuestas y defender los intereses de sus respectivas bases electorales.

Cuenta regresiva electoral en la Asamblea Nacional

Otro escenario político que se verá en las próximas semanas será la consolidación de estas fuerzas en la Asamblea Nacionalfrente a otras organizaciones, donde ya no se pensaría en términos de gobernabilidad, sino en considerar agendas propias.

Uno de los principales retos para la Revolución Ciudadana y ADN será fortalecerse en su imagen para reafirmarla frente a su electorado.

Simultáneamente, durante las convenciones de ADN y la Revolución Ciudadana, del 9 y 10 de agosto, también se oficializaron las listas de aspirantes a ocupar una de las 151 curules en el nuevo periodo Parlamento que está previsto instalarse en mayo de 2025.

Con esta decisión, ya sería inminente un giro de timón en la conducción del Legislativo y con ello una nueva confrontación por lograr espacios de poder para el control de esta Función del Estado.

Henry Kronfle, de los registros del Partido Social Cristiano (PSC) y en el ejercicio de la presidencia de la Asamblea desde el 17 de noviembre de 2023, es quien tiene mayor opción para sumir la postulación para la presidencia de la República por el PSC. Esta probabilidad se confirmaría el 15 de agostos en la convención de este partido enGuayaquil.

Frente a la eventualidad de que Kronfle acepte candidatizarse a jefe de Estado deberá renunciar a su condición de asambleísta y, por tanto, a la presidencia de la Asamblea.

En ese caso se deberá aplicar la sucesión, y su cargo tendría que ser asumido por la primera vicepresidenta del Parlamento: Viviana Veloz (Revolución Ciudadana).

Sin embargo, esta legisladora que opta por la reelección a asambleísta provincial deberá pedir un mes de licencia (del 5 al 6 de febrero de 2025) para hacer campaña electoral.

¿Quién reemplazará a Veloz para asumir la presidencia del Parlamento entre octubre 2024 y mayo 2025?

¿Quién de los asambleístas tendría que reemplazar a Viviana Veloz para asumir temporalmente la presidencia del Parlamento entre octubre de 2024 y mayo de 2025, una vez que se posesionen los legisladores que hayan sido electos en febrero de 2023?

En la línea de sucesión, la responsabilidad de este cargo estaría sobre Eckenner Recalde(ADN). No obstante, este legislador también se postularía por la reelección para el periodo 2025-2029.

Con la salida de las tres principales autoridades de la Asamblea (Kronfle, Veloz y Recalde), el encargo de la presidencia recaería en el primer vocal del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). La primera vocal en esta instancia legislativa es Esther Cuesta, de la bancada del correísmo

FUENTE: LA HORA ECUADOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *