Alcalde de Guayaquil dispuesto a dialogar tras altercado con líder de Chongón, pero advierte: “Nadie nos va a chantajear”
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, expresó que está abierto a dialogar con el presidente de la comuna San Pedro de Chongón, Danny Torres, luego del altercado que ambos protagonizaron cinco días atrás y que casi termina en golpes.
“Queremos armonía, queremos paz (…), queremos seguir invirtiendo en Chongón, queremos seguir dándole obras a la gente de Chongón. Si en algún momento el presidente de la comuna se quiere sentar a limar asperezas, espectacular”, afirmó el burgomaestre en su enlace radial. Sin embargo, fue enfático: “Nadie nos va a venir a chantajear”.
Según el Municipio, la controversia se originó por la supuesta exigencia de Danny Torres de USD 70 000 a cambio de permitir el paso de una vía por un terreno comunal hacia el futuro aeropuerto de Daular. Frente a esto, Pablo Pita, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Torres, por el presunto delito de extorsión.
El tenso cruce entre Álvarez y Torres ocurrió el viernes 4 de julio, durante un recorrido de obras en Chongón. El alcalde inspeccionaba los avances en la pavimentación de calles, redes de alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas servidas. En este último punto se produjo el encuentro con Torres, a quien Álvarez rechazó, lo que derivó en una acalorada discusión con insultos y empujones. El alcalde fue contenido por sus acompañantes para evitar que la confrontación pasara a mayores.
Las imágenes del altercado circularon en redes sociales y generaron tanto críticas como muestras de apoyo hacia el alcalde. Este miércoles, Álvarez insistió en que su intención no es personal. “Un alcalde tiene que estar dispuesto a todo, a pelearse con el que tenga que pelearse y también a dar la mano (…) ¡Para mí nada de esto es personal!”.
Chongón está ubicado cerca de Daular, la zona donde se construirá el nuevo aeropuerto internacional de Guayaquil, que se prevé entre en funcionamiento en 2031./C.Barragán