ECUADORINTERNACIONALJUSTICIAOPINIÓNSEGURIDADTENDENCIAS

Alias Fede revela cómo se fugó de la Penitenciaría del Litoral: apunta a participación de militares

Tras su recaptura en Colombia en octubre de 2025, Rolando Gómez Quinde, alias Fede, rindió su versión ante la Fiscalía sobre su fuga de la Penitenciaría del Litoral. En su declaración, aseguró que militares lo obligaron a escapar y que incluso lo esperaron dentro del policlínico del centro carcelario.

Alias Fede, cabecilla de la banda Los Águilas, es procesado junto con 19 militares y tres guías penitenciarios por delincuencia organizada. La audiencia preparatoria de juicio está prevista para el 26 de noviembre.

Según su testimonio, tres meses antes de la fuga militares lo presionaron para salir de la cárcel y lo amenazaron de muerte si no lo hacía. Afirmó que, un día antes de su escape, otro reo fue obligado a hacerse pasar por él y posteriormente asesinado. “Ahí yo les dije que sí, que yo lo iba a hacer”, declaró.

El 20 de junio de 2025, Fede fue trasladado al policlínico bajo un supuesto trámite médico. Allí, aseguró, dos militares lo cambiaron de ropa y lo sacaron como si fuera personal de Inteligencia, usando uniforme camuflaje, casco y chaleco antibalas.

Posteriormente fue llevado en una camioneta hasta la vía a Daule, donde según relató lo abandonaron con instrucciones de desaparecerse. Sostuvo que no pagó por la fuga porque fue obligado y afirmó tener videos de presuntos maltratos cometidos por uniformados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *