ARCSA decomiso más de tres mil productos irregulares en local de Quito
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en acción conjunta con la Agencia Metropolitana de Control del Municipio de Quito, detectó 3584 productos de uso y consumo humano sin notificación sanitaria ecuatoriana en un local de venta de productos asiáticos del norte de la capital.
Durante la inspección se encontraron alimentos procesados como panes, té, confites, bebidas y snacks sin la certificación obligatoria para su expendio en territorio nacional, así como incumplimientos a la normativa de etiquetado; además, se hallaron medicamentos y dispositivos médicos que eran comercializados sin que el local tenga autorización para ello.
Al momento de realizar la verificación del etiquetado por medio de la aplicación Arcsa Móvil, se identificaron productos cuya notificación sanitaria no correspondía a los mismos; es decir, se habían colocado códigos de ciertos productos en la etiqueta de otros.
Por ello, al representar estos incumplimientos un riesgo a la salud de la población, la Agencia realizó el decomiso de los productos e inicio del proceso sancionatorio correspondiente, que puede concluir con sanciones económicas que van de los 5 a 10 salarios básicos.
Por su parte, la Agencia Metropolitana de Control procedió a la clausura del establecimiento por mal uso de la licencia metropolitana única para el ejercicio de las actividades económica (LUAE).
Se recomienda a los ciudadanos que verifiquen mediante la app Arcsa Móvil que la notificación sanitaria declarada en la etiqueta de los productos sea real y verídica, pues se han encontrado muchos casos de adulteración y falsificación de esta información.