Asamblea analiza reforma para regular el uso de vehículos eléctricos en Ecuador
La Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma a la Ley de Tránsito que busca regularizar el uso de vehículos eléctricos, como scooters y motocicletas, cuyo crecimiento en el país no cuenta con un marco normativo claro.
El asambleísta independiente Sergio Peña explicó que la propuesta pretende establecer reglas específicas para estos medios de transporte, ya que actualmente “ingresan al país como juguetes” y carecen de requisitos mínimos de control. Uno de los principales cambios planteados es la obligatoriedad de obtener licencia de conducir para operar estos vehículos.
La iniciativa se encuentra en análisis dentro de la Comisión de Desarrollo Económico, en medio del calendario legislativo que prevé un receso a partir del 22 de diciembre.
Según datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), más de 55 000 motos y scooters eléctricos fueron importados en 2024, pese a que no existe una regulación por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
En comparación, países como Perú ya exigen documentación, placa y seguro para este tipo de vehículos. En Quito, en cambio, el proceso para aprobar una ordenanza municipal sobre movilidad eléctrica continúa estancado, pese a que el borrador ya fue entregado a la Comisión de Movilidad.

