Aumenta el número de fallecidos por los enfrentamientos registrados en la Penitencieria del Litoral
Tras 4 días de enfrentamientos armados dentro de la Penitencieria del Litoral, Fiscalía ha confirmado que asciende a 31 los fallecidos dentro del centro de reclusión.
Se eleva a 31 el número de fallecidos y a 14 el de heridos tras los enfrentamientos registrados desde el sábado al interior de la Penitencieria del Litoral, informó la Fiscalía General
Fiscalía también informó que se abrió de oficio, 2 investigaciones previas. La primera por el asesinato.de los privados de libertad y la segunda por terrorismo, por las detonaciones y cantidad de armas y municiones encontradas al interior del centro carcelario.
Entre otro de los anuncios que realizó el organismo es que se dispondrá de un centro de atención para familias de privados de libertad fallecidos, con información para su identificación.
Por su parte, Guillermo Rodríguez, director general del SNA indicó que gracias al decreto ejecutivo 823,que establece el estado de excepción dentro de los centros carcelarios, se procedió a la toma de control de la Penitencieria del Litoral.
En este operativo participaron F.F.A.A y Policía Nacional, los cuales permitieron con la incautación de fusiles, pistolas de bajo calibre, municiones, cartuchos, granadas, electrodomésticos, celulares y hasta dinero en efectivo, así lo informaron las Fuerzas Armadas.
Una historia sin fin
Desde 2020 las cárceles de Ecuador se han convertido en espacios donde se ha encarnado una lucha entre reclusos que pertenecen a bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones.
468 reos han sido asesinados en 13 masacres que se han registrado en su mayoría en el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.
A estos cálculos hay que aumentar el asinamiento carcelario que se encuentra por sobre el 50% en algunos de los centros de reclusión.
El presidente, Guillermo Lasso ha indicado que se ha retomado el orden de la cárcel, ante la demanda de familiares de los reclusos que han hecho un llamado de atención por la paz, hacia el mandatario.