Cárcel de Loja: 21 Miembros de Los Lobos Trasladados a Prisiones de Guayaquil
Veintiún reclusos, todos integrantes de la banda Los Lobos, fueron trasladados hoy desde la cárcel de Loja a prisiones de Guayaquil, incluida la de máxima seguridad La Roca. La medida, respaldada por cientos de policías y militares, busca reforzar la seguridad y prevenir amotinamientos, según el SNAI.
El traslado se da días después de que el Ejército impidiera un intento de fuga y atentado en la cárcel de Loja, donde se hallaron explosivos.
Esta acción subraya la crisis carcelaria de Ecuador, que ha visto más de 500 presos asesinados entre 2021 y 2024. La militarización de las cárceles, ordenada por el presidente Daniel Noboa, busca recuperar el control estatal.
A finales de 2024, las prisiones ecuatorianas albergaban a 33,463 presos, y el hacinamiento alcanzó el 21.05%, un aumento significativo desde inicios de año, exacerbado por el conflicto armado interno declarado por el gobierno./C.Barragán