QUITOTENDENCIAS

‘Cero’ es tu palabra de alerta para denunciar acoso en el Metro de Quito.

Metro de Quito se ha dado como un lugar seguro, que fomenta el respeto por el bien público de la ciudad, pero, sobre todo, el respeto y la buena convivencia entre viajeros.

los usuarios pueden estar y sentirse seguros tanto en las estaciones del Metro como en sus trenes.

la Empresa ha establecido un protocolo para brindar asistencia en caso de que una persona pueda ser víctima de acoso.

se llama Cero Acoso y se ejecuta en coordinación con el Patronato San José, Empresa de Pasajeros Quito, Metro de Quito, con el apoyo de las entidades de respuesta, como la Policía Nacional.

¿Qué hacer si eres víctima de acoso en el Metro de Quito?

Si estás en una situación de acoso en el Metro de Quito, lo primero que debes hacer es acercarte a los interfonos que están ubicados junto a las puertas.

Son unos botones con una especie de parlante que puedes presionar para comunicarte con el conductor del tren. Hay 24 en cada uno de los trenes y tienen un cartel morado.

Si eres víctima de acoso o ves a alguien sufriendo acoso, presiona el botón y di la palabra de seguridad “cero” para activar el protocolo.

En la siguiente estación, luego del reporte, las puertas no se abrirán a excepción de las del vagón donde se activó la alarma.

Un agente de estación estará esperando e ingresará de manera inmediata para brindar asistencia a la víctima. Así mismo, el personal de seguridad entrará para identificar a la persona presunta agresora y bajarla del tren.

La víctima será dirigida a un sitio seguro, donde se le brindarán primeros auxilios psicológicos.

En este lugar se hace contención y se levanta un reporte; además, se brinda apoyo por si la víctima decide hacer una denuncia.

La persona agresora es llevada por la seguridad a otro lugar para generar un proceso sancionatorio, de ser el caso.

El personal que brinda soporte en estos procedimientos son los agentes de estación, Policía Metro y el equipo de la empresa operadora Eommt.

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